11 de julio de 2012

Y a mí… ¡qué me importa!

Acabamos de oír  que en España la edad de emancipación está en 29 años y en otros países del norte de Europa está en 20 años.


Una entendida ha comentado que en otros países europeos las familias se gastan dinero para que los jóvenes puedan emanciparse, mientras que en España a las familias les cuesta dinero que los jóvenes no se emancipen.

Y digo yo: ¡A nosotros, ¿qué nos importa lo que hagan en otros países?!

Estamos aburridos de que nos digan lo que hay que hacer argumentando que eso es lo que se hace en otros países europeos. (Gracias a que no nos ponen como ejemplo países de cultura árabe, países asiáticos o tribus africanas)

Otro argumento que se ha utilizado mucho y en algunos lugares se utiliza es: “así se ha hecho siempre"

Esos argumentos : “Así se hace en otros países” o  “Así se ha hecho siempre” nos sirven de guía espiritual, de vida, para saber cómo tenemos que pensar y cómo tenemos que comportarnos.

Pero el mundo ha cambiado mucho, tenemos más información para poder decidir qué es lo más conveniente.

¡Qué nos importa lo que hagan otros! ¡Qué nos importa lo que se haya hecho siempre!

¡Este año se impone el color rojo! ¡Ya lo que nos faltaba!

Y esa manía de hacer lo que hacen otros, de suponer que lo que  se ha hecho siempre se seguirá haciendo, es una de las causas de la crisis.

En cuanto a la manía de hacer lo que hacen otros,  aparte de ver qué hacen otros países, vivimos en un continuo compararnos con el vecino:  el tener tantas cosas, hacer tantos viajes, tener novia/o, marido/mujer , el ser tan formal o tan pendón como él, tan conformista o reivindicativo … tan de derechas o de izquierdas… tan nacionalista o tan antinacionalista …

Por otro lado, en cuanto lo que se ha hecho siempre, el mejor ejemplo que nos demuestra que debe darnos igual es lo mucho que se ha repetido : “los pisos nunca han bajado de precio” ¡Ahí tienes!

¡Y a nosotros qué nos importa lo que haga el vecino! ¡ qué nos importa lo que hagan en otros países! ¡qué nos importa lo que se haya hecho en otras épocas!

Estamos aquí y ahora, y tenemos suficiente capacidad de discernimiento para saber qué es lo que podemos hacer, y dentro de nuestras posibilidades, qué nos conviene y qué queremos hacer.

 Lo que hagan  otros, allá ellos.  Ellos sabrán.

2 comentarios:

  1. Bueno, lo que hagan otros no debe ser para imitarlo sino para analizar lo que es bueno y lo que no es. Lo que da resultado o no da resultado.

    Así la ciencia ha avanzado. Precisamente, hay una perversión política que es el adanismo, el político que cree ser un prodigio que tiene soluciones nuevas para todo sin analizar lo que se ha hecho en otros lugares y ha fracasado.

    Precisamente en España se inventó lo de las Autonomías, que ni es federal, ni es confederal ni hay ni hubo en otra partes. Fracasó y nos ha llevado a la ruina.

    Por eso dicen que los experimentos hay que hacerlos con gaseosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien saber lo que se ha hecho y lo que se hace en otros sitios, pero es algo visceral el rechazo que me produce que para dar por bueno un comportamiento, el que sea, dicen que así se hace en Finlandia, por ejemplo.
      Dan a veces, por supuesto, que lo que se hace fuera es mejor. Y a veces será mejor, otras peor y otras diferente, sin más.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar