13 de mayo de 2012

Indignados, aturdidos, manipulados



Hace unos 10-12 años, no son muchos, según para qué, empezó a subir el precio de los pisos de una forma extraordinariamente absurda. Yo lo veía en mi entorno, pero por todo lo que ha ocurrido después, hemos visto que era algo que estaba ocurriendo en muchos países.


Hace 4-5 años que empezó a aconsejársele a la gente que tenía que cambiarse de piso porque había cambiado su situación familiar, que no lo hiciera, que no era buen momento, que los pisos tenían que bajar de precio.
Y estas personas que necesitaban otro tipo de vivienda porque la suya ya no les resultaba confortable por distintas situaciones, siguen sin atreverse a cambiar de piso.

A partir de un momento, antes de que estallara la crisis, ya se estaba aconsejando a la gente que no comprara en ese momento.
Los pisos habían estado subiendo de precio de una forma escandalosa y los bancos habían estado dando créditos sin suficientes garantías (antes no lo hacían) a mucha gente.

Los pisos siempre suben de precio, era el cebo, hasta un momento determinado. La gente compraba porque lo necesitaba o porque era una inversión segura. Pero los bancos debían saber que cuando aumenta la oferta de cualquier producto, disminuyen los precios. Si no lo saben los bancos,  ¿quién lo puede saber?
Lo decíamos todos los ciudadanos, ¡No puede ser! ¡Va a explotar!

Y explotó. Y quien más, quien menos ha sufrido lo indecible con los bancos. Los que tenían hipotecas: desahucios…. Los que tenían ahorros: preferentes… Luego empezaron a solucionarlo los políticos (grandes sabios) con fusiones de entidades. Todo el mundo o mucha gente dice simplemente con sentido común ( dos enfermos no suman un sano, lo más que puede pasar es que se contagien y empeoren los dos).
Pues bien, en esas estamos ahora y seguimos, en las fusiones.  Y hace tiempo que se dice que van a quedar 5 entidades.
Y ahora con Bankia ha ocurrido algo que nadie llega a explicar. Estaba bien, está bien, va a estar bien, pero le van a inyectar dinero público, que según dicen, va a devolver al 10% y luego se devuelve en acciones… con lo cual la rentabilidad es una incógnita total.

Yo lo único que veo es que 5 entidades va a suponer mucho poder para pocos.
Y si hasta ahora todo ha sido un sin sentido. A lo mejor sí tiene sentido para los 5 que van a tener tanto poder.
Es que no se entiende nada.
Y lo de Bankia, que el Sr. Rato haya sido sustituido por una persona que ya de por sí tiene tantísimo poder con el carro de dinero que se llevó del BBVA, hace pensar que todo este sinsentido a lo mejor tenía sentido desde el principio.
No sé qué respeto puede tener una persona con 53 millones de euros y una pensión de varios millones de euros al año…. , por los clientes que tienen unos ahorros de 20.000 – 60.000 euros, ahorrados con mucho esfuerzo.

¿Va a echar el resto, va a sudar la camisa por salvar los ahorros de semejante chusma?
¿Por qué han dejado que subieran los precios de los pisos al tiempo que subía la oferta?
¿Por qué han dado préstamos o créditos a personas que era probable que no pudieran devolverlas y que en ese caso se metían en un problema mucho mayor que el tener que devolver el piso?
¿Por qué a los ahorradores les han timado con productos sumamente perjudiciales valiéndose de su buena fe?
¿Por qué fusionan entidades, en lugar de sanear las que lo necesiten?
¿Por qué toma la gestión de una entidad que estaba bien, que está bien, que va a estar mejor todavía, de repente y sin explicaciones un millonario jubilado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario