4 de julio de 2012

Las cifras del paro

Creo que es un dato muy relativo.

Habría que tener en cuenta las cifras de alta en la Seguridad Social y las bases de cotización de las mismas, para hacernos una idea de la situación real. En realidad es lo que importa, ¿no?


Me han hablado de ofertas de trabajo con un sueldo X, pero pagando Seguridad Social por menos. O sea, sueldos en A y B. (Ya estamos otra vez con el dinero negro, incluso en asalariados)

Las cifras del paro dicen que no son reales porque hay gente que está haciendo cursillos y aunque están en paro no se contabilizan como paradas.

Por otro lado en el INEM hay apuntadas muchas personas que no tienen ninguna intención de trabajar, porque no pueden hacerlo dada su situación familiar, personal…, sin embargo, los empleados de las oficinas del INEM aconsejan a estas personas que se inscriban porque si su situación cambia, les puede venir bien tener una cierta antigüedad en el paro para realizar cursillos y demás.

También hay gente que lleva mucho tiempo como autónomo, realizando un trabajo que le gusta y además con el cual puede vivir sin problemas, pero al tener una cualificación para poder optar a otro tipo de puestos, sellan el paro como “demanda de mejora de empleo”, no sé si a estas personas las contabilizan también o no.

En “demanda de mejora de empleo” puede haber un biólogo que esté trabajando de empleado de hogar, o puede haber un licenciado en ciencias políticas que tenga un gimnasio y le vaya muy bien.

Estoy también convencida de que cuando se dice que el porcentaje de gente joven en el paro es elevadísima y eso no es sostenible, que aunque haya gente joven apuntada en el paro, hay estudiantes apuntados en el paro que no tienen ninguna intención de ponerse a trabajar hasta que no acaben la carrera.

Por experiencia, cuando yo estaba estudiando, aunque todavía no había acabado la carrera y no tenía intención de ponerme a trabajar hasta no acabarla, nos apuntábamos al paro antes de tener intención de trabajar porque daba derecho a  hacer cursillos de formación gratuitos y en algunos de estos cursos incluso te pagaban algo si llevabas un tiempo inscrito en el INEM.

Nunca viene mal estar inscrito en el INEM.

O sea y en definitiva, que hay mucho paro seguro, que hay gente que lo está pasando mal, seguro. Que las cifras del paro son muy relativas, segurísimo.

De todas formas había mucho trabajo en la construcción que era absorbido por inmigrantes. Los pisos han generado mucha demanda de electrodomésticos que se fabrican en Alemania. Han generado también necesidades en mobiliario, menaje de cocina, ropas, cortinas, aparatos de luz…. Una buena parte de todo esto, como muebles, puertas, tiendas de menaje de cocina… generaba trabajo en España. Pero cuantas de las cosas  que llenaban los pisos no se fabricaban fuera de aquí.

Quien tiene la información, tiene el poder. Pero a pesar de la televisión, los periódicos, internet… ¿Quién tiene la información? ¿Cómo la utilizan? ¿Para qué? ¿Hay alguien que sabe algo? O todos damos palos de ciego y actuamos y hablamos a bulto. Y eso sí, nos repetimos cual loros y actuamos como borregos. Si no sabemos nada, ¿Qué vamos a hacer?

Bueno, sí, sabemos una cosa: que nos mienten sin ningún pudor.

¡Qué líos otra vez con Barclays, Sarkozy…!

2 comentarios:

  1. El Inem se ha convertido en un enorme aparato burrocrático más de la monstruosa administración de los 18 gobiernos que hay.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que en 2006 o 2007 se sellaron unas 800.000 licencias de obra de viviendas anuales.

    Suponían unos dos millones de puestos de trabajo directos, aparte de fabricantes de cemento, transportistas, cristaleros, fabricantes de ventanas, puertas, muebles, etc, etc...

    No hay nada que a corto ni a medio plazo, ni probablmente a laro, que pueda sustituir a construir ese volumen de viviendas.

    Lo malo es que se hacía a base de deuda y vinieron siete millones de inmigrantes creyendo que ésto era jauja.

    Pero no desesperemos. Supongo que en medio siglo se podrá encarrilar la situación. Como mucho, un siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si en medio o un siglo se soluciona tampoco es tanto, podemos esperar,¿o no?
      Yo calculo que para el 2018 (10 años desde que empezó la crisis, por darle un tiempo). Aunque creo que yo he estado toda mi vida en crisis, pero bueno aunque sigamos igual o peor, a lo mejor las noticias de la televisión y de los medios son buenas y estamos más contentos.

      Eliminar