10 de diciembre de 2012

¿Por qué?

Puede ser  que haya una razón de peso que desconozco. Puede ser que las ventajas sean muy elevadas en cuanto a costes de fabricación, no puedo negarlo rotundamente. Sin embargo hay algo que me molesta hace tiempo. He intentado ponerle solución y me sorprendió lo que encontré.

Tengo varios relojes de bisutería y, aunque llevo siempre el mismo, de vez en cuando me apetecía llevar alguno que tenía aparcado, pero… tenía la pila gastada.


Un día decidí comprarme un reloj nuevo y busqué uno como los que había tenido siendo una niña, un reloj que no necesitara pila, un reloj que o bien se le diera cuerda o bien que con el simple movimiento de la muñeca, el reloj no se parara.
Pregunté en una relojería y me dijeron que relojes automáticos (no hay que darles cuerda y no necesitan pila) no había más que para hombre y de gama muy alta, carísimos.
 
Yo he tenido un reloj de ese tipo, lo llevé durante años y años…. ¿Por qué si las pilas contaminan tanto, un aparato que puede funcionar perfectamente sin pilas, lo fabrican de forma masiva para que funcione con pila?
Además, son, en muchos casos relojes, que cuando se acaba la pila, sale más barato cambiar de reloj que cambiar la pila.
¡La cosa es hacer basura!

9 comentarios:

  1. Es la obsolecencia programada. El caso es que los relojes puramente mecanicos se han convertido en un articulo de lujo...y encima atrasan mas que los baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el recuerdo de que aquel reloj funcionara peor que los de ahora en ningún sentido, desde luego.
      La obsolescencia programada habría que replantearsela. Tanto que avanza la ciencia y la técnica y las ciencias económicas y políticas parece que no funcionan si no es haciendo cosas raras.

      Eliminar
  2. Así es, la basura genera grandes cantidades de dinero que van a parar a los bolsillos de quienes lo gestionan.

    Esto viene de antaño, siempre ha sido así. Cuando era jovencita, le mostré a mi madrina un álbum de fotos antiguas de L'H que había ido coleccionando. Fotos en blanco y negro del año de Maricastaña. Mi tía me sorprendió cuando dijo que ella había nacido en L'H, ¡lo ignoraba! porque, que yo supiera, toda la familia era de Barcelona capital y de Esplugues de Llobregat, población al lado de L'H, pegadas.

    Pero más me sorprendió al contarme que una parte de su familia eran basureros y que nada de pobres, que eso daba mucho dinero y vivian estupendamente. Te hablo de los años 40 por lo menos.
    Pues bien, ahora el negocio se ha convertido en piramidal y para sacar cada vez más pasta gansa, la basura se fabrica en serie. Embalajes absurdos y asfixiantes y electrodomésticos que se averian a los seis meses cuando en mi casa los ha habido que han durado 30 años en perfectas condiciones.

    Es un robo descarado, tiramos el dinero en productos diseñados para ser perecederos a los pocos meses para llenar los bolsillos de los de arriba, sus familiares y amigotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te hablo de los años 40, sino de los 70,80 e incluso 90, a un vecino de mi abuela le llamábamos "el traperico", porque no era muy alto y se dedicaba a eso, era trapero. Recogía periódicos viejos, papel (no de la basura) y cosas de deshecho y la verdad es que no sé qué hacía después, revenderlo en piezas supongo y el papel y los trapos se utilizarían luego para volver a fabricar papel o como materia prima de algo.

      Tenía una bajera y la gente le llevaba cosas de deshecho que el compraba a peso (por ej. el papel) o tasaba como mejor le parecía y luego las repartía como fuera y las destinaba donde consideraba más conveniente.

      No era tonto el señor, era un muy buen negocio.

      El caso es que vivía de lo que se tiraba, y ahora, que se tira tanto, no hay gente que tenga como negocio particular ese negocio. Lo llevan las mancomunidades y asociaciones medio benéficas...?

      Eliminar
    2. Estoy pensando que cada vez que vas a tirar periódicos, por ejemplo, no vas a ir hasta la bajera de un señor que se dedique a "aprovechar la basura". Es mejor que haya puntos de recogida cerca de cada casa.

      Lo que no hace falta es producir tanta basura, que todo vaya tan embalado y que prácticamente todo sea de usar y tirar.
      Y ya, lo de las dichosas pilas.... si se pueden evitar y, según dicen, son tan sumamente contaminantes....

      Eliminar
  3. La cosa es vender, lo que sea, pero vender, y cuantas más veces mejor. Producir, producir, producir, para que no paremos de consumir, consumir y consumir. Obsolescencias programadas, cada vez en más productos y con menor duración. Y tirar, tirar y tirar, que hasta con eso hacen el agosto los mismos que producen, producen y producen para que compremos, compremos y compremos.

    Cuando me casé, hace ya treinta y un años, nos regalaron una vajilla de un material irrompible, que no pesa y que no se ralla ni con los cubiertos ni en el lavavajillas. Hoy día sigue completa e impecable. Pues hace ya veintitantos años que dejaron de fabricarlas. Curioso, ¿no?

    En cuanto a los relojes, para mí es bien sencillo, hace un montón de años que no utilizo, y ni falta que me hace. Siempre sé poco más o menos en qué hora vivo, y si necesito saberlo con precisión porque tenga que ir a algún sitio con hora, o lo veo en el ordenador, o en el móvil, o en la calle, o en el autobús, o en el metro, según dónde me pille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que para saber la hora, hoy en día con el móvil es suficiente.
      Curioso lo de la vajilla. Entiendo que busquen nuevos diseños, que las cosas se queden anticuadas y se vea que no vas a la última, pero que fabriquen las cosas para que se rompan en un plazo, pudiendo hacerlas más duraderas, no parece tener ningún sentido. La economía está basada en el absurdo.

      Hace falta que se replanteen las teorías económicas y que las cosas se hagan de una forma más razonable y más honesta. Los que queremos no sabemos y los que saben no quieren o es que nadie sabe?

      Eliminar
  4. Rosa, el mejor reloj... es el que cantaba Lucho Gatica. Hace años que aparqué el reloj y la corbata porque para mí el tiempo se vive, no se mira.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo que es internet! Me he podido permitir el lujo de escuchar la canción de Lucho Gatica para confirmar que era la que yo creía. Muy bonita...
      Aparcar la corbata me parece una gran idea porque no sé si puede haber una prenda más absurda. No mirar el tiempo, no sé si se puede siempre... Hoy en día tampoco hace falta reloj para saber la hora...

      Saludos

      Eliminar