18 de noviembre de 2012

Tenemos que crecer


La economía española tiene que crecer, es algo que oímos todos los días varias veces.
Personalmente, no sé qué quiere decir exactamente.



Estamos en un país, en el que  hay todo lo imprescindible: alimentación, vivienda, infraestructuras, gente preparada y dispuesta a trabajar…

Falta trabajo y dinero.

En cuanto al trabajo se incita a la gente a que” invente la pólvora”, que tenga iniciativa, que produzca algo que no sirva para nada y que sepa venderlo. Ej: diseño, comida estrambótica…

Después de la Cumbre Iberoamericana se llegó a la conclusión de que los países latinoamericanos estaban creciendo, mientras que España no crecía.

Países como Brasil, el resto de países latinoamericanos o la India están creciendo mientras que España no crece.

Todos sabemos como están y han estado estos países. ¡Claro que tienen que crecer!

Aquí, lo que hace falta no es crecer, sino ordenarse. Estamos en el caos. Se tira comida para que tenga un precio mayor. Se deja que los bancos se queden con el piso de jubilados para tenerlos ellos vacíos.

Si este sistema económico permite que, sabiéndolo toda la ciudadanía, los bancos hagan lo que están haciendo. ¿Qué no se habrá hecho, sin que lo sepamos, para que haya tanta miseria en el mundo?

Ahora, esos países están creciendo y nosotros no.

Naturalmente que tienen que desarrollarse, naturalmente que tienen que crecer. Hay muchos, muchísimos países en los que la gente no abre un grifo y le sale agua caliente. Hay  a mucha gente que eso les parece el colmo del lujo.





Nuestro crecimiento pasa por lo que se pudo ver ayer en TV: un matrimonio de hombres que estaban encantados porque tenían dos hijas (ninguna de las dos tenía madre), tenían dos padres, que estaban emocionados con sus niñas.

Según comentaban les había resultado muy fácil tenerlas, en tres años habían tenido dos hijas. En Chicago, aquí no es legal, una mujer dona óvulos, se fecundan en laboratorio y se implanta un óvulo fecundado en el útero de otra mujer que lo gesta.

Como sigamos creciendo, como sigamos  desarrollándonos, como continuemos madurando… vamos a acabar pudriéndonos, si no lo estamos ya.

¿Crecer? Ordenarnos, diría yo.



 


7 comentarios:

  1. Cualquier analfabeto sabe que todo lo que crece es a costa de algo, o sea, que es imposible que todo crezca y que nada decrezca. También sabe que en los vasos comunicantes se iguala el nivel del líquido en los recipientes comunicados entre sí. Hasta ahí, nada raro. Lo que sí me ha sorprendido siempre y me sigue sorprendiendo es la cantidad de licenciados, doctores, masters e “iluminados” en distintas materias que todavía van por la vida hablando del crecimiento continuado y creciente como receta económica para el “progreso”, el “bienestar”, la “calidad de vida”, la “modernidad” y la “panacea universal”. ¿Cuándo se van a enterar de que eso sólo es posible a costa de otros? ¿O es que les importa un pimiento esos otros? ¿Tampoco se van a enterar de que esos otros pueden ser pobres pero no gilipollas? ¿Es que ni siquiera se están enterando de lo que está pasando y de lo que nos espera? ¡Joder con el puto crecimiento! ¡Que no, coño, que para que unos puedan crecer, otros debemos decrecer! ¡Que sería la única manera de evitar un conflicto universal que puede ser definitivo! (Perdón por las expresiones, pero es que me enciendo).

    Como bien dices, ordenarnos es lo que hace falta.

    ¡Genial la viñeta de Singer! Imposible comunicar más en tan poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces has comentado que no podíamos seguir creciendo. Cuando oía lo de "crecer", no llegaba a entender a qué os referíais exactamente.
      Al oír que esos países están creciendo y España no, empecé a captar el tema.

      Lo cierto es que cuando pedimos dinero, nos dicen que hay que devolver ese dinero más un montón de intereses,en ese sentido tendremos que producir, al menos, más dinero.

      Cuando ves la cantidad de gente que vive en condiciones pésimas porque no hay de nada ...y aquí, que hay prácticamente de todo, que se esté haciendo lo que se está haciendo y que no se atrevan a frenarlo en seco... ¡En fin!

      Eliminar
    2. No hay que producir más dinero, hay que exigir que devuelvan lo que han robado los chorizos, y sobraría para pagar las deudas, además de no tener que volver a pedir prestado si impedimos que se siga robando. Y a partir de ahí, a clausurar el sistema que ha creado y permitido a esos chorizos robar impunemente a manos llenas, tanto legal como ilegalmente, y a inaugurar un sistema radicalmente opuesto, en el que sea imposible amasar capitales, ni legal ni ilegalmente, y que se base en la ausencia de consumo, y por tanto en el decrecimiento. Es la única manera de que los que necesitan crecer en necesidades vitales puedan hacerlo. Es un mínimo de coherencia y de principio elemental de justicia social, sin que se tenga que llenar la boca al decirlo.

      Eliminar
    3. Tienes razón, por lo que parece han robado suficiente como para poder pagar la dichosa deuda.

      Con lo de la ausencia de consumo, me pierdo, un mínimo necesitaremos consumir. No a lo loco y sin valorar las cosas, pero algo...

      Desde luego "clausurar el sistema e inaugurar uno nuevo", aunque suena un poco drástico, parece que hay que hacerlo porque está resultando escandaloso hasta más no poder.

      Eliminar
    4. Pues claro que necesitamos consumir, es evidente. Pero cuando lo que se consume hace que los recursos no sean sostenibles, es el momento, primero, de echar el freno, y segundo de redistribuir de manera razonable y lógica para que las diferencias no se tornen en arma arrojadiza. Y el colmo de los despropósitos es que se produzca más de lo que se puede consumir de forma razonada y razonable. Es donde estamos ahora, espiral sin salida que conduce al abismo. Si no fuera por lo dramático de la situación, sería para partirse de la risa del ridículo tan espantoso que estamos haciendo la especie humana. La única especie capaz de mentir y de autodestruirse. ¿Es la más evolucionada, o la única que no ha evolucionado? ¿Para eso sirve la “inteligencia”? ¿No será un lastre? Tengo mis grandes dudas al respecto.

      Eliminar
  2. Muy bien razonado, lo malo es que el orden no es posible. El unico orden que se va dando es que los ricos cada vez son mas ricos a costa de los pobres. Al final habrá un orden del tipo, unos cuantos muy ricos y la mayoría de la población en la miseria...tal como en la India, un país de futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según dicen y parece es en lo que estamos, los ricos cada vez más ricos y las clases medias, pasando de clase media a baja.

      A voleo, mi impresión es que los comunistas acabaron muy cansados del sistema, que hay algunos de ellos muy espabilados y todo lo que huela a igualdad, ayudas sociales, socialismo ... se lo van cargando gracias a que muchos están forrados y tienen mucho poder.
      Es algo que me pasa por la cabeza muchas veces.

      Espero que te equivoques y que todos estos países que tienen mucha necesidad de desarrollarse lo hagan más pronto que tarde y que en nuestra zona dejen de cometerse las tropelías que se están cometiendo contra los más débiles.
      Y que la mayoría dejemos de vivir "a la sopa boba", sin valorar lo que tenemos, y no conformándonos con nada....


      Eliminar