2 de junio de 2012

El futuro de los pisos

Venimos de una situación en la que en un piso de 80-100 m, vivían el matrimonio, de 3 a 6 hijos y algún abuelo o tía o ….


Un poquito agobiados, puede ser, de ahí nuestra obsesión por los pisos, puede ser.

Hoy en día,  estos pisos están ocupados por una persona, o bien por una pareja sin hijos, o con un hijo.
Hay niños de 10 años, con padres de 50 y 2 ó 3 tíos solteros, cada uno de ellos con al menos un piso.
Suponiendo una esperanza de vida de 80 años, (que aunque dicen que la esperanza de vida cada vez es mayor. Lo que también estoy viendo continuamente es cómo hijos de padres que han vivido hasta los 90 años, se están muriendo con apenas 70 años. )

Padres ancianos que sobreviven a sus hijos.

Lo que está claro es que antes o después todos nos vamos de aquí. Que la gente ha optado por tener pisos en lugar de hijos.

Que muchos de los que ahora son niños dentro de unos años se pueden ver con 4-5 pisos a su nombre.

Viéndolo así se puede decir que el valor real de los pisos es 0 euros.

Tenemos un excedente de pisos, un excedente de capacidad para producir alimentos, un excedente de personas dispuestas a trabajar, un excedente de personas dispuestas a dedicarse a la investigación, un excedente de personas dispuestas a estar cada vez más preparadas …

Ahora hay paro, la gente va a tener que desembolsar más dinero si quiere cursar unos estudios …

Y luego oyes a gente preparada, sensata, que si una niña de 16 años se queda embarazada y no aborta, no puede desarrollarse como persona, no puede disfrutar de la vida….

Hemos llegado al absurdo de que hay excedente de todo lo que necesitan las personas, pero, paradójicamente, también sobramos las personas.

Si eres niño porque no dejas que tus padres desarrollen sus capacidades. Si eres viejo y necesitas cuidados lo mismo. Si eres joven no te quiere nadie para trabajar y si quieres estudiar págatelo tú. Pensión de jubilación ya veremos si cobras, mucho tendrás que haber trabajado. ¡Esperemos que no vivas muchos años después de jubilarte!

¿Nos damos asco a nosotros mismos?

Viendo tanto piso vacío, tanta infraestructura desaprovechada, tanto talento  desperdiciado … tanta gente que para cuando decide que ya se ha realizado y también quiere darse el capricho de tener un hijo tiene 40 años ….

Viendo por otra parte cómo hay gente joven dispuestos a jugarse la vida, dejar a los suyos para venir aquí donde sobra de todo, menos amor, porque donde viven ellos hay escasez de todo, excepto de amor … y de amor  sólo no se vive. Vienen para hacerse con algo de lo que nos sobra y mandárselo a los suyos. O bien vienen con los suyos intentando construir su vida aquí.

Pero nos ponemos rabiosos: No podemos sostener a tanta gente. El médico no nos puede atender a nosotros por culpa de ellos. Huelen mal. Se llevan nuestro dinero a su país.

De dinero no se vive. Lo del dinero cada vez es un cachondeo mayor. No hay más que ver el intercambio de cromos que hay entre los bancos, el BCE y el Estado. No hay más que ver cómo pierde valor con la inflación. No hay más que ver cómo pierde valor en bolsa. No hay más que ver cómo pierde valor en función de la divisa.

Y ver a tanta gente blanca, con corbata, jugando a tantas gilipolleces, cuando hay personas que pasan auténtica necesidad y aquí a base de que nos sobra de todo, sobramos hasta nosotros… ¡No me extraña que sí, que nos demos asco a nosotros mismos!
Y deber ser la razón por la cual nos estamos suicidando.


2 comentarios:

  1. Me parece que apuntas a uno de los problemas: somos siete mil millones de personas, el doble que hace cincuenta años. Y la media de consumo energético ha subido a pesar de subir tanto la población. Es gracias a la tecnología y a pesar de los políticos, que no cambian a la velocidad tecnológica.

    Por otro lado, lo de la vivienda en España consta de varios problemas. Simplicando, hay dos tipos de vivienda. La de vivir habitualmente, en ciudades o enclaves industriales y la de ocio.

    Y se han construído miles y miles de viviendas de ocio, de playa, montaña, campo y nieve, pero cada vez eran más caras. Hasta que el precio arruinó el negocio.

    Lo lógico hubiera sido cuidar esa industria para vender a precios razonables y sobre todo a Europeos. Lo de España como California de Europa. Pero al dispararse los precios, el andamiaje se vino abajo.

    La culpa es de transferir las competencias a Comunidades Autónomas, así como el control de las Cajas financiadoras de la debacle. Esto fue el desmadre. Muchos dieron pelotazos y se forraron. Pero como todo se financiaba en última instancia con el dinero prestado en el mercado de capitales europeos, ahora tenemos pisos caros en lugares peregrinos sin vender y no hay dinero para devolver los préstamos.

    O sea, un callejón de difícil salida.

    ResponderEliminar
  2. Bucan

    Vamos, que estamos mal organizados.
    En cuanto a la energía, también ahora hay más tecnología para producir más y de forma menos agresiva y se puede seguir investigando...
    Gracias por entrar. Un saludo

    ResponderEliminar