5 de julio de 2012

Empleadas de hogar


Con 72 años no necesita ayuda para hacer las labores de su hogar. Tiene un hijo trabajando fuera.
Ella se las arregla para comprar, hacer la comida, limpiar... De vez en cuando queda con alguna amiga o habla por teléfono con familiares y amigos. Hace su vida, va a su ritmo.


Ha decidido lavar las cortinas y se sube a una escalera para descolgarlas, tropieza y se cae. ¡Qué golpe! ¡Qué dolor!

Acude al médico y este le diagnostica una costilla rota y le receta analgésicos y reposo durante un par de meses.

Necesitaría ayuda para tener la casa en condiciones.

Recuerda que a casa de una vecina, algo mayor que ella, suele ir una señora a ayudarle a limpiar de vez en cuando. Le llama para preguntarle por la empleada de hogar.

La vecina le responde que sí, que solía ir a su casa y le venía muy bien, porque anda mal para limpiar cristales y además hay cosas que ya no se atreve a hacer sola.  Era autónoma y trabajaba muchas horas. Gracias a su trabajo, vivían ella y su hijo de 12 años. Cómo es muy amable y muy trabajadora tenía trabajo en varias casas, todas en la misma zona.  Se había dado a conocer gracias al boca a boca y como todas nos vamos haciendo mayores, tenía bastante trabajo.

Pero ya no puede cotizar como autónoma y teníamos que contratarla nosotras. Todas muy asustadas porque no somos empresarias y no sabemos de papeles. Además de que teníamos que firmar muchos papeles, encima, en caso de que se quedara en paro, no lo cobraba. ¡Un lío!

Así que nos apañamos sin ella, porque tampoco queremos tener problemas legales, ¡Lo que nos faltaba a nuestra edad!

¿Y ella?

Ahora cobra la renta básica y no quiere que nadie le haga papeles para pocas horas y poco tiempo, porque entonces se la quitan, y si pierde el trabajo tiene que esperar otra vez mucho tiempo hasta le vuelven a conceder alguna ayuda.

O sea que vosotras sin ayuda, ella no paga autónomos, cobra la renta básica. Sólo trabaja para quien se arriesgue a contratarla en negro.

¡Hay que ver que bien han pensado todo para joder, fastidiar a los más débiles!

¿Aflorar el dinero negro? ¿A quien se le ocurre imprimir billetes de 500 y de 200 euros? Eso no lo cogen en el supermercado.

¡Mira a por qué dinero negro han ido!  ¡Ya está bien! No sé a qué esperan para darle sentido común a ese regalo de "regulación de las empleadas de hogar" que nos dejaron los del último gobierno (otro regalo más).

Parece que les urgía más la reforma laboral y el anuncio a bombo y platillo de auditorías a la banca, dos reformas financieras y otro tipo de reformas de mayor calado.... medicamentazo, cocopago, ....
Se preocupan más del dinero que de la gente y esa es una de las cosas que hace que cada vez tengamos menos dinero.


4 comentarios:

  1. Lo de las empleadas de hogar es otro reducto de la economía sumergida. Ya Laffer advirtió de que a partir de cierto nivel de impuestos en cada país, lo que se produce es más evasión fiscal y más economía sumergida.

    Hay compras o servicios a los que la gente renuncia si tiene que pagar impuestos por ellos. Por eso, esos sectores, se mueven en la economía sumergida. En España es del orden del 22%, el doble de la media de la UE. Y el paro también es el doble de la media europea. Es evidente la conexión.

    ResponderEliminar
  2. Antes habría economía sumergida para quien con no se pagaba autónomos.
    Ahora si una abuela necesita alguien para un tiempo corto, para una emergencia...Pide socorro y ...en lugar de obtenerlo, tiene que convertirse en empresaria.
    Hay que ver los casos... Cuando llamas al fontanero, o al pintor o incluso a un albañil a hacer una obra en casa... no hay que darle de alta en la Seguridad Social.
    Una familia, no es una empresa.
    Creo que perjudica a mucha gente esa ley. Además se han dado de alta en la seguridad social menos trabajadoras que las que se pagaban autónomos antes de entrar en vigencia esa ley.
    Con esa ley han conseguido incomodar a las personas que necesitan ayuda y tienen escrúpulos y recaudar menos seguridad social.
    Amén de lo que conlleva el haber ennegrecido el dinero blanco. En lugar de blanquear dinero negro, han ennegrecido dinero. ¡No tiene ni pies ni cabeza!

    ResponderEliminar
  3. saludos y mis mas sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar