3 de julio de 2012

Noticias y realidad


Es curioso el contraste entre lo que oímos en las noticias y lo que vivimos y vemos que viven los de nuestro alrededor.

No digo que no haya ninguna relación, ningún punto de intersección, pero no coinciden en la mayoría de los aspectos y sobre todo no coinciden en los tiempos.

Hoy es noticia el tema del copago farmacéutico, ¡Una tragedia! ¡Están las farmacias abarrotás!

Yo he estado en la farmacia y apenas había gente. Una pensionista ha tenido que pagar 1,18 euros por 6 recetas. ¡Un escandalo! No sé si habrá comido hoy nada.

Hay cosas que te cuenta la gente, que llevan mucho tiempo pasando y que nunca son noticia en los medios de comunicación. Son robos en toda regla que hace la administración a gente que está enferma, a pensionistas, y si cuela, cuela. Me refiero a personas que se jubilan por enfermedad.

Dentro de estas jubilaciones hay tres tipos de incapacidades: la total, la absoluta y la gran invalidez.

La total cuando tienes una enfermedad que no te permite realizar el trabajo que realizabas, pero puedes realizar otros. Te corresponde una pensión muy pequeña que tienes que completar con alguna actividad para poder vivir con un cierto desahogo.

La absoluta cuando no puedes realizar trabajo alguno, pero eres independiente para realizar labores como hacerte la comida, la compra, lavarte… No necesitas de nadie pero no puedes trabajar porque tienes una salud muy delicada y tienes que cuidarte. Con frecuencia tienes revisiones y tienen que ingresarte a menudo. Te corresponde un 100% de lo que ganabas (hay un tope máximo)

La gran invalidez cuando no puedes realizar trabajo alguno y además necesitas de otra persona para realizar actividades cotidianas: hacer la comida, vestirte, salir a la calle… Te corresponde el 150% de lo que ganabas (hay un tope máximo).

Pues bien, de forma sistemática, el sistema nacional de salud, cuando una persona ha caído enferma y no puede seguir trabajando, le adjudica un nivel menor de incapacidad que el que le corresponde.

Si es una persona que no puede realizar trabajo alguno, le adjudica la total. Hay gente, un porcentaje, que reclama y entonces le dan lo que le corresponde, hay otro porcentaje, que reclama y le deniegan lo que le corresponde, van a juicio, lo ganan y se lo tienen que pagar (gente enferma con juicios con la administración). Y por último hay gente que ni tan siquiera reclama. (Eso que se ahorran)

Y estando las cosas así, sacó Zapatero la ley de dependencia, cuando se estaba incumpliendo de forma sistemática la ley que estaba vigente. Le sobraba el dinero, devolvía 400 euros a los que habían hecho la declaración… (Agua pasada no mueve molino, pero hay que ver cómo deja todo)

Nunca he oído denunciar en ningún medio estas prácticas que son auténticos robos a los más desvalidos y ahora no sé porque se hace tanta propaganda y tanto teatro por tener que pagar un porcentaje de los medicamentos, que en la mayor parte de las veces no son cantidades grandes y tienen un tope que no es ningún escandalo. (No entro en lo del euro/receta que es punto y aparte)

Iba a seguir con los números del paro, el incendio en Valencia, la devaluación de la gente al no poder devaluar la moneda que ha comentado LLamazares… pero lo dejo para otro momento.

Los medios de comunicación a veces nos mienten de forma descarada y otras veces nos muestran la realidad muy maquillada. No caricaturizada sino que dicen y exageran lo que quieren y se callan lo que desconocen o no quieren decir.


2 comentarios:

  1. Me parece que España es un país donde abundan los pícaros. Y todas las políticas sociales o de subvenciones acaban aprovechadas por los jetas especializados. Conozco algunos casos de gente que consiguió la absoluta por la cara e incluso la de gran invalidez. Incluso alguno trabaja después en la economía sumergida.

    Hay pueblos en ciertas zonas de España donde la mayoría de la población en activo está con incapacidad.

    Y hay gente que está mal de verdad de salud y no la solicita o no se la conceden. Incluso de vez en cuando sale alguna noticia sobre redes desarticuladas que se dedicaban a proporcionar falsas incapacidades.

    Por no hablar de las falsas bajas médicas. Se de una reciente que solicitó la baja para irse a un crucero en el Mar Báltico. Y no sé si te enteraste del caso descubierto hace poco del tío que estaba de baja médica y le pillaron de juerga orgiastica en la fiesta del Rocío.

    Esto sigue siendo el país de Rinconete y Cortadillo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pagan justos por pecadores. Hay gente que es una vergüenza el morro que tiene. También conozco casos en ese sentido. Estar de baja y de vacaciones patinando por ahí o haciendo una pequeña obra en su casa.
    Pero tambíén conozco casos de los que he comentado en el post. Y alguien, que conoce bien el tema, me dijo que lo hacían de forma sistemática, el conceder una incapacidad menor de la que se tiene y como hay gente que se calla a todo, se ahorran un pico. Gente enferma. En algunos casos está tan claro, como que con una simple reclamación, con rellenar un papel, conceden la que corresponde. ¡Fíjate si está claro!

    ResponderEliminar