9 de junio de 2012

Con lo claro que está y no lo entiendo

                                     -          Capital hay y mucho, lo que falta es liquidez




-          Los bancos tienen mucha liquidez, el BCE les da lo que necesiten al 1%

-          El Estado paga demasiados intereses cuando emite deuda

-          Los bancos compran deuda del Estado con un interés excesivamente elevado

-          El Estado tiene que inyectar dinero en los bancos, pero para ello debe pedirlo prestado a los mercados (los bancos, entre otros) y tiene que pagar un interés excesivamente elevado por él.

-          Ahora tiene que inyectar mucho dinero a los bancos, pero en lugar de pedirlo él que le saldría muy caro, lo pide vía FROB porque es un préstamo más barato.

-          Pero ¿no le daba dinero el BCE  a los bancos al 1%?

Sabía que no era muy lista, pero es que soy completamente imbécil, porque no entiendo absolutamente nada.

No me importa ser gilipollas, si es verdad que han dado por fin con la solución y nos empiezan a dejar vivir un poquito más tranquilos de una vez.

1 comentario:

  1. Si, es algo de dar vueltas en círculo. El BCE no puede prestar a los Estados directamente, así que prestó a los bancos al 1% para que ellos compraran deuda pública.

    Pero la mayoría ha llegado a un tope de posesión de deuda pública que no pueden pasar pues cualquier problema en el pago de la deuda pública por parte de España les arrastraría al fondo.

    Así que la prima de riesgo se disparó hacia arriba al disminuir la cantidad que compraban los bancos y al irse parte de los invesores extranjeros.

    Rajoy debió pedir el préstamo a los cien días de cortesía de ser Presidente sabiendo la catástrofe de las Cajas. Pero en las Cajas se encuentras centenares de políticos y compinches de todos los partidos, bien acomodados en el chollo.

    El préstamo de la UE podía poner en peligro todos los cargos y chanchullos que hay en las Cajas ahora disfrazadas de Bancos pero que siguen controladas por los poderes políticos regionales en gran medida.

    O sea, que la prima de riesgo se disparó y la Bolsa se hundió porque no se quiso ir antes al préstamo de la UE porque no quieren que nadie meta sus narices en sus asuntos de chanchulleo.

    Y gritarán muchos de los que ahora vean en peligro sus jugosos sillones de consejeros que está en peligro la soberanía y que es poco democrático que unos hombres de negro enviados por la UE quieran echarles de las Cajas a cajas destempladas,valga la redundancia.

    Las Cajas arruinaron a España fomentando la burbuja y aún está ahí el problema después de cuatro años de pinchar el burbujón. Vamos con mucho retraso.

    ResponderEliminar