21 de enero de 2013

Transparencia

      -          ¿Dónde has estado?

-          Por ahí, dando una vuelta.

-          ¿Con quién?

-          Con unos amigos.
                                                 (fotografía de Alejandro Santos)

Ese tipo de diálogo no me resulta extraño. Es la forma de ser de algunos y la forma de menospreciar de otros. Gente que, aunque te conteste cuando le preguntas algo, no dice nada.



Hay quien te revienta cuando hace eso y otros, te compensan de muchas maneras, porque tienen un encanto personal, y sabes que, aunque no van a comunicarte demasiadas anécdotas, puedes contar con ellos para lo que haga falta.

El ser poco comunicativo se puede deber a muchas causas. No significa que se sea mejor o peor persona.

En general me gusta que me cuenten cosas, pero es cierto que la gente que habla demasiado acaba agotando y no es fácil seguirle. La virtud está en el término medio.

El responder con evasivas, el responder sin contestar nada, puede denotar que consideras que no tiene interés para quien te pregunta lo que puedas responderle, o bien puede denotar que no consideras merecedor a tu interlocutor de tus explicaciones.

Se habla mucho sobre la forma de ser de Rajoy, sobre su forma de hablar sin decir. Se resume su forma de comunicarse diciendo que es gallego.  Conozco muy pocos gallegos y a los que conozco, los conozco poco. Sin embargo conozco personas que no dan explicaciones a nadie, unos por su forma de ser y otros porque se consideran más listos comportándose de esta manera.

En el caso de Rajoy, ni gallego, ni chufas.  Si no tiene facilidad de palabra, que haga lo que suele hacer en el Congreso. Que se lo apunte, pero que hable. Es el presidente del Gobierno, me da igual su carácter.
No se puede consentir que considere que no merecemos una explicación.

No sé si dimitirá, no creo. Espero que no vuelva a ser elegido en las próximas elecciones. No sé hasta qué punto está pringado, pero que no haya salido todavía a explicar nada indica el poco respeto que nos tiene.

Transparencia y tan transparencia, como que no se le ve.

También espero que todos estos mangantes, que nos están haciendo pagar la crisis mientras ellos roban sin ningún tipo de vergüenza ni pudor, no acaben con la democracia. Espero que se conformen con robarnos el dinero, que no pretendan robarnos nada más.

28 comentarios:

  1. Para mi que Rajoy es sicópata, por eso lo que la gente le importa un pito. Es incapaz de empatizar, pues facilidad de palabra si tiene como le hemos visto en varios debates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy es una persona que no consigue producirme ni admiración ni rechazo, ni frío, ni calor. No sé si es un psicópata.
      Los de su alrededor hacen cosas que me dejan helada (no sólo robar) y parece que nada va con él…? Tal y como están las cosas, pienso que debería haber salido a dar todo tipo de explicaciones, a decir todo lo que sabe y lo que no sabe.

      Eliminar
  2. ¿Que no acaben con la demo qué? Pero eso, ¿qué es? No sé de qué estás hablando, Rosa.

    Yo espero que acaben entre rejas y devolviendo TODO lo que han robado. Más que nada porque si no EXIGIMOS eso YA, van a seguir riéndose de nosotros en nuestra cara mientras nos siguen robando hasta la calderilla. Ellos, y sus jefes, que roban de forma masiva y convulsiva. Habría que demostrarles que son unas piltrafas humanas, y que seguir la pista al dinero es lo más sencillo del mundo si nos ponemos manos a la obra. Cada euro tiene un dueño con nombres y apellidos, al que no habría más que obligarle a demostrar la procedencia y el destino.

    Políticos, grandes empresas y grandes fortunas deberían tener presunción de culpabilidad, y a partir de ahí, que demuestren su inocencia. Y no lo digo en broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Esto es una tomadura de pelo. No tendría por qué ser tan complicado encontrar el dinero y a los ladrones y quien tiene mucho debería poder demostrar de donde lo ha sacado sin mayor problema.

      A lo que me refiero, cuando digo que espero que no acaben con la democracia y que no nos roben nada aparte del dinero, es a que no acaben aplastándonos del todo, todo (ya lo estamos, pero todo es susceptible de empeorar).

      Me preocupa que tal y como están las cosas parecen diseñadas para que nos revelemos en masa y ahí tenemos las de perder. Nos están haciendo rabiar todo lo que se puede y más. Podemos manifestarnos, ponernos furiosos y llegar a… hacernos más daño todavía.

      Las cosas no funcionan. Se pueden intentar destruir a lo bestia y volver a construir desde el principio, o bien se puede intentar mejorarlas muy poco a poco, sin que se nos caiga todo encima.

      La situación es insultante y la solución no parece fácil, porque quienes podrían hacer algo porque se solucionara no parecen estar muy interesados.

      No veo, por nuestra parte, una postura más sensata, aunque resulte enervante, que recurrir a intentar cambiar las cosas en las urnas, y quien se sienta capaz y tenga voluntad de arreglar este despropósito que se presente a las elecciones.

      Ahora mismo el PP y el PSOE no son sólo partidos que se presentan en España. Tienen mucho poder.
      Tal y como nos llegan las informaciones que nos crispan no sé si es casual o si tienen algún fin.

      Eliminar
    2. ¿En las urnas, dices? IMPOSIBLE. ¿Cómo van a cambiar los ladrones las reglas para que vayan en su contra? Además, sus jefes no se lo permitirían. Y con estas reglas, está claro que tienen IMPUNIDAD ABSOLUTA a costa de los demás. Cada día es más descarada la forma de legislar para irse blindando progresivamente ellos, y para blindar a sus jefes, lógicamente, que para eso les representan.

      Sólo habría un camino: que nos negásemos TODOS a votar hasta que todos los que se presenten firmasen algunas condiciones para poder estar ahí. Ejemplos:

      - Examen exhaustivo de capacitación, incluyendo inglés nivel advanced mínimo.

      - Sueldo poco más que mileurista mientras permanezcan como diputados, y jubilación en función de lo cotizado, ni un euro más, y ni una prebenda más.

      - No presentarse NINGUNO de los candidatos anteriores. Está claro que ni han servido para nada bueno, ni han cumplido las condiciones.

      Pero sobre todo, una que haría innecesarias las anteriores, por autodepuración:

      - Información accesible a cualquier ciudadano de las cuentas bancarias de todos los candidatos y de todas las personas físicas o jurídicas con movimientos o saldos superiores a cierta cifra. Con esta condición se acabaría con los ladrones públicos. Y si ampliamos esa transparencia a todas las cuentas bancarias, se acabaría también los ladrones privados.

      Eliminar
    3. De alguna forma habría que cortar tanta cara dura. Pero no sé si es fácil que nos pongamos todos de acuerdo para no votar a nadie. A partir de ahí, ponernos de acuerdo en las condiciones necesarias para poder presentarse.

      Tendría que haber alguna organización poniendo las condiciones y viendo quien las cumple...
      Veo difícil o imposible conseguir lo que propones...?

      ¡Ojalá se pudiera hacer algo "civilizado" y de forma rápida para evitar esta situación!

      Eliminar
  3. No creo que Rajoy sea psicópata como apunta Periódico porque desgraciadamente tengo mucho conocimiento de estos.
    Sí que es un tipo vago y gandul que cuando no sabe qué decir por no empeorar más las cosas, calla.
    ¿Qué va a decir ante las evidencias? Su plan único es dejar pasar el tiempo. Siempre, como lo hizo cuando estaba en la oposición. Todos sus votantes pedían que hiciera algo y el tío nada, tumbado debajo de la parra, esperando a que las uvas madurasen y le cayeran directamente en la boca como así ocurrió, pues no hay que olvidar que no es que el PP subiera en votos -en realidad perdió muchos-, sino que el PSOE cayó en picado.

    Su hoja de ruta es callar y esperar, callar y esperar. Y mientras, nos estamos ahogando en mierda porque tan malo es uno como el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, es lo que hay. En estos momentos resulta un tanto exasperante esa postura, pero le valdrá. Al final les vale prácticamente todo.

      Eliminar
  4. Rosa, mi amiga de las piedras se ha dirigido a ti en mi blog.
    Me ha hecho mucha gracia que se pusiera el nick de 'El pedrusco dormido'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a ver. Supongo que me habrá puesto verde.

      Eliminar
    2. ¡Ves mis despistes!: "Mi amiga de las piedras" "se ha puesto el nick"... me ha venido a la mente la troll. No caía en tu amiga de las piedras...
      Ya he leído su comentario y le he respondido alguna cosa.
      Da mucho de sí ese tema.

      Eliminar
  5. ¡Ah!, se me olvidaba una condición más: una metodología para las peticiones de independencia. Se habilitaría una web oficial nacional para tal fin, y cada propuesta se votaría ahí por todos los españoles que quisieran. Una vez alcanzado un quórum determinado, si no hay una mayoría de dos tercios de los votantes, al autor de la propuesta se le prohibiría de por vida mencionar la palabra independencia, soberanía, autodeterminación, etc. ¡Ya vale de cachondeo! ¡El que quiera independencia, que convenza directamente al resto de españoles, y mientras que deje de dar la brasa, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo ya está legislado que tenemos que votar todos los españoles para que Cataluña pueda independizarse. Les da igual. Las leyes están hechas para que puedan hacer lo que les dé la gana algunos y cuando no pueden, se las saltan o, dicen que se las van a saltar en nombre de la democracia. ¡Qué valor! Se quedan tan anchos y encima hay un montón de gente que defiende su postura.

      Eliminar
    2. De todas formas estamos en las mismas, no alcanzo a entender quién va a dictar y hacer que se cumplan esas normas.

      Eliminar
    3. Hay un montón de gente que defiende su postura, pero otro montón infinitamente más grande que no la defiende, así que lo primero que tendrían que hacer es convencer a este montón, y si no lo consiguen, a callar de por vida. Son unos palizas, y de paso actúan como cortinas de humo para intereses de otro tipo. Y cuela. En mi portal somos mayoría aplastante que queremos declararnos “vecindario nacional independiente” y entrar directamente como tal en la Unión Europea, pero no damos la brasa a nadie, porque sabemos que no convenceríamos a la mayoría de votantes en esa “web oficial”. Y no nos olvidamos de las derramas, ni de los morosos, ni de la limpieza del portal.

      Eliminar
    4. Esas normas no las va a dictar nadie. Las tenemos que proponer y poner en marcha todos, por la vía del convencimiento. Eso sí, para emprender el camino correcto, primero hay detectar al enemigo, y desandar el camino equivocado. A partir de ahí es cuestión de descubrir y hacer lo tremendamente sencillo y de sentido común para beneficio de todos (excepto de los mafiosos de ahora, claro), y deshacernos de la infinita complejidad artificiosa a la que nos hemos dejado arrastrar. El paso por la abstención masiva es imprescindible. Sin ese requisito, imposible que nada cambie, no les interesa a ninguno de los que están ahí, ni a sus amos, y continuarán perpetuados en el sistema mafioso, y encima, sintiéndose respaldados. Porque de hecho, lo están.

      Eliminar
  6. Rosa: "De todas formas estamos en las mismas, no alcanzo a entender quién va a dictar y hacer que se cumplan esas normas."

    ¿Dictar normas y hacerlas que se cumplan ? ¿No te parece que chirría bastante a la suma "dictador+dictadura" ?
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dicta, pone, redacta, legisla, aprueba… normas no tiene por qué ser un dictador.

      Eliminar
  7. "Quien dicta, pone, redacta, legisla, aprueba… normas no tiene por qué ser un dictador."

    Bueno, quizás es otra forma distinta de ver las cosas a como yo las veo.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Echemos un vistazo al presupuesto, veremos como se reparten la suculenta tarta de 16,5 Millones de € que les pagamos entre todo@s los españolit@s para que nos representen y hagan su "trabajo" en su lugar de trabajo, el Congreso de los Diputados:

    PARTIDO POPULAR . .
    7.678.864,89
    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL .
    4.381.357,28
    CONVERGÈNCIA I UNIÓ
    CONVERGÈNCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA .
    548.448,76
    UNIÓ DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA .
    182.816,49
    PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA .
    655.846,76
    PARTIDO POPULAR-PARTIDO ARAGONÉS
    PARTIDO POPULAR . .
    214.525,89
    PARTIDO ARAGONÉS .
    71.508,61
    IZQUIERDA UNIDA (LA IZQUIERDA PLURAL) .
    739.107,07
    AMAIUR . .
    267.980.09
    UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA .
    618.994,00
    PARTIDO NACIONALISTA VASCO .
    231.789,28
    ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA . .
    168.575,77
    INICIATIVA PER CATALUNYA-VERDS (LA IZQUIERDA PLURAL) .
    179.529,82
    BLOQUE NACIONALISTA GALEGO .
    118.395,68
    COALICIÓN CANARIA (CC-PNC-NC) .
    99.408,72
    UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO-PARTIDO POPULAR .
    91.198,00
    BLOC INICIATIVA VERDS EQUO COALICIO COMPROMIS (COMPROMIS Q)
    74.937,44
    FORO DE CIUDADANOS .
    62.722,35
    IZQUIERDA UNIDA-CHUNTA ARAGONESISTA (LA IZQUIERDA PLURAL)
    IZQUIERDA UNIDA .
    15.337,27
    CHUNTA ARAGONESISTA . .
    35.786,96
    GEROA BAI .
    35.743,60
    Lo que se hace público de conformidad con lo previsto en la disposición adicional décima, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 176, de 25 de julio de 2006), con su inserción en el Boletín Oficial del Estado.
    Madrid, 8 de enero de 2013.–La Directora General de Política Interior,

    ¿Que tal? No esta nada mal ese "salario base".
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Hay muchas cosas que mejorar.
    No sé en concepto de qué son esas cantidades exactamente.
    16,5 millones de euros entre 45 millones de españoles son 37 cts/español.
    En principio la cantidad si nos reporta algún beneficio no me parece exagerada. Si en lugar de reportarnos beneficios, se dedican a perjudicarnos, hacernos la vida imposible, a robar allá donde se meten, etc, etc... ni aunque nos lo pagaran ellos a nosotros nos compensaría. Aunque me dieran 37 cts al año personalmente no me compensaría que hubiera gente de mala fé dirigiendo el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propongo que los cuarenta y cinco millones de ciudadanos me den un céntimo de euro cada uno. Al fin y al cabo, yo no perjudico ni una infinitésima parte de lo que perjudican sus señorías. Y ya me encargaría yo de repartir los cuatrocientos cincuenta mil euros entre los más necesitados.

      Eliminar
    2. Me parece fractalio, que tal y como se contabilizan las obligaciones de unos y de otros, con esos 450.000 euros sólo te llegaba para solucionar la papeleta de un necesitado, que pidió un crédito al banco de 50.000 euros, se ha quedado sin trabajo, le han quitado el piso y sigue debiendo esa cantidad porque los intereses de demora se van multiplicando.

      Eliminar
  10. 16,5 millones en subvenciones a partidos políticos tras subir el IVA

    Amaiur se lleva 267.933,99 euros; IU alcanza los 738.980,07 euros mientras que CiU recibe 548.354 y al PSC le dan 655.734, según publica hoy el BOE.

    Se realiza el mayor ajuste de la democracia, con IVA incluido, pero a los partidos políticos se les continúa tratando de forma privilegiada.
    Si se anunciaba un recorte del 20% adicional en las subvenciones para partidos, sindicatos y empresarios, hoy el Boletín Oficial del Estado publica unas jugosas subvenciones, con 267.933,99 euros para Amaiur.

    La finalidad de la subvención es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente.

    La mejor parte se la lleva el Partido Popular, con 7.677.545,4 euros -al que hay que sumar 214.489,05 euros por el Partido Popular de Aragón-, el PSOE engrosa sus maltrechas arcas con 4.380.604,38 euros, con 655.734,09 euros adicionales que corresponden a la parte catalana del PSC. CiU, por otro lado, es agraciado con 548.354,52 euros del dinero de todos los contribuyentes.

    IU obtiene 738.980,07 euros mientras que Amaiur, que se negaron a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, se le han concedido 267.933,99 euros. UPyD, por su parte, registra 618.887,7 euros y el PNV, 231.749,43 euros.

    ICV, los ecosocialistas, se les dan 179.498,94 euros y a ERC, 168.546,75 euros. Por su parte, al BNG se les concede 118.374,9 euros y Coalición Canaria percibe 99.391,17 euros.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/165-millones-subvenciones-partidos-politicos-tras-subir-iva-20120716

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo no sé qué pretendes decir transcribiendo en esta entrada esa noticia. No sé si te parece bien, mal, un escándalo….?

      La financiación de los partidos es un tema en el que la gente no acaba poniéndose de acuerdo, sobre todo porque se dan muchas irregularidades y hay bastante oscurantismo. Cuando los políticos tienen poder, en ocasiones, aprovechan para hacerse con lo que no es suyo, se llenan los bolsillos y derivan dinero a su partido.

      En esta noticia se habla de subvenciones. Creo que quien paga manda y que los partidos políticos que se presentan a las elecciones, es de las pocas cosas que deben estar subvencionadas.

      Quizá lo ideal es que el único dinero que reciban los partidos sea el que reciben de los presupuestos del estado. El reparto en función del número de votos de alguna forma parece lo más lógico, pero habría que dar opción a fuerzas que tienen potencial, ideas y que son honestas, para poder desarrollar una labor política, para poder organizarse y trabajar por el bien común.

      Quien paga manda. Creo que debemos pagarlo de los presupuestos y quizá de ningún otro lugar.

      Otro asunto es que la justicia debe evitar que existan partidos que son auténticos delincuentes.

      Eliminar
  11. Hola.

    También sería un pequeño y elegante acto de transparencia y de coherencia con lo aquí escrito, el haberte molestado en citar al autor de la imagen de la que te sirves para ilustrar tu artículo.

    Máxime teniendo en cuenta que en ningún momento fui consultado ni informado al respecto.

    En fin, una pena.

    Alejandro Santos
    http://www.alejandrosantos.es/2009/06/transparencia/

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa si te he molestado. Cojo imágenes de google para ilustrar las entradas al blog y, ya me fijaré mejor, pero no veo que ponga quien es el autor de las mismas, salvo en alguna imagen que viene firmada por el autor.
      Tal vez deberías firmar las imágenes que viertes en la red. Lo siento. En cualquiera caso veré qué puedo hacer yo al respecto.

      Eliminar
    2. Disculpa otra vez, no me había fijado que tenía la firma. Ya he puesto una nota al lado. Intentaré fijarme mejor y si vienen firmadas las fotos haré porqué se vea quien es el autor. Disculpa las molestias y gracias.

      Eliminar