16 de marzo de 2013

Esperanza y emoción

El Papa Francisco seguramente es la imagen de lo que todos esperamos de la Iglesia.

Sencillez, cercanía, una persona normal, un hombre de fe. Un Papa que está cerca de los pobres, ¿qué otra cosa se puede esperar de la Iglesia? No deja de ser un escándalo que el hecho de que el Papa esté con los pobres sea noticia.

2013 años tiene la Iglesia y es noticia que el Papa sea una persona sin demasiado apego al lujo y a lo material, una persona preocupada por la gente que sufre, por la pobreza en el mundo.

Tiene muy buena pinta. Da miedo hacerse demasiadas ilusiones, pero de momento pinta muy bien y en cierto modo indigna que eso pinte bien.

La Iglesia lleva 2013 años predicando la palabra de Jesús.

No sólo hay pobreza en el mundo, hay miseria mientras otros tienen cosas que no necesitan absolutamente para nada.

No sólo desde la Iglesia se ha intentado erradicar tanta desigualdad. Desde el comunismo y el socialismo también se intentan erradicar las desigualdades, eliminar la miseria… pero no, no se termina de conseguir.

Se han hecho avances a lo largo de la historia, se tiene más conciencia, pero… todavía hay mucho que hacer, bien sea desde la Iglesia, bien sea desde la ética…

Lo ideal sería que el Papa no tuviera que estar al lado de los pobres porque no hubiera pobres. Todavía hay gente que no tiene ni agua potable a su alcance para beber.

Queda mucho por hacer… Y si Dios quiere, llegará un momento en que la Iglesia siga predicando el  amor al prójimo y simplemente tenga que velar porque no se produzcan desigualdades que lleven a nadie a la miseria, no por estar al lado de los pobres, y con ello sentirse más cerca de Dios.

6 comentarios:

  1. Amor al prójimo, caridad, solidaridad, tolerancia, altruismo…, bonitos términos que encierran bellas acciones, pero que deberían quedar englobados y fundidos dentro de otro término: justicia. Y ésta es exigible desde todas las sociedades civiles, de forma que las sociedades religiosas pudieran limitarse al terreno de la reflexión sobre la trascendencia humana. La pobreza no es patrimonio de ninguna religión, sino de las injusticias cometidas desde dentro y desde fuera de todas ellas. Mientras haya injusticia, por mucho amor al prójimo y a los pobres que tengan los seguidores de una u otra religión, seguirá habiendo pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo.

      Como no hay justicia en este mundo hay mucha miseria, pero hay gente que de forma altruista ayuda, en la medida que considera, a través de ONGs o a través de la Iglesia.

      Resulta escandaloso que estas instituciones estén envueltas en lujo...parece que hubieran podido hacer más para que hubiera menos pobreza. El lujo en estas instituciones resulta insultante tal y como comenta el Papa Francisco.

      Eliminar
  2. Han elegido este Papa "de los pobres" porque el mundo va hacia la pobreza extrema. No le van a faltar fieles por ese bando, volverán los buenos tiempos de la Iglesia catolica cuando la mayoría de la población subsistia con la sopa boba.
    Este Papa ya fracasó en Argentina en su lucha contra la pobreza, y eso en un país riquisimo y con un gobierno supuestamente de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que le he oído hablar entiendo que pretende estar al lado de los pobres, no luchar contra la pobreza.

      Es una persona muy austera, lo cual es de agradecer, y, teniendo presente que hay mucha pobreza, procura abstenerse de los lujos en que suelen estar envueltos los miembros de la jerarquía eclesiástica.

      No llego a entender a que te refieres cuando dices: "volverán los buenos tiempos de la Iglesia católica cuando la mayoría de la población subsitía con la sopa boba."

      Eliminar
    2. Dado que Periódico nunca vuelve a donde ha dejado un comentario, intentaré responderte yo al conocerle lo suficiente.

      "volverán los buenos tiempos de la Iglesia católica cuando la mayoría de la población subsistía con la sopa boba."

      Se refiere a cuando los conventos repartían sopa a los pobres. Se llamaba a ésta "boba" por carecer de sabor, sin consistencia, mera agua hervida con lo que había a mano, nabos, zanahorias, hierbas...
      Periódico considera ésta una etapa de buenos tiempos de la Iglesia, por aquello de dar de comer al hambriento.
      Deberías saber ya lo que nuestro amigo -al menos lo es mío- piensa habitualmente, je je je... Anda que no le doy de collejas porque sus opiniones no suelen ser acertadas precisamente. Pero en fin, es así y cada cual a lo suyo.

      Sobre el Papa Francisco, creo que sí, que ha llegado alguien dispuesto a poner orden y limpieza en una cochiquera. Falta saber si le dejarán...

      Y estoy de acuerdo con fractalio en que todo se trata de justicia, pues en habiendo esta, no habría pobreza en ninguna parte. Mira la ONU, ¿cuántos años hace que existe? Es una mera organización manejando dinero, como todas, sin hacer absolutamente nada de provecho.

      Eliminar
    3. Lo de "la sopa boba" lo entendía como tener de todo sin merecerlo. "Vivir a la sopa boba" = "Vivir bien sin hacer nada". Ahora que he leído tu explicación, me ha venido a la memoria que había oído esa explicación antes.

      No sé porqué dices que Periódico no suele estar acertado habitualmente.
      Desde luego si considera que vivir a la sopa boba (dada la explicación) son buenos tiempos...en este caso muy acertado no me parece a mí tampoco.

      Respecto al Papa Francisco, ojalá pueda hacer lo que hay que hacer...

      Eliminar