14 de mayo de 2013

¡Ojalá vivas 100 años!

Conozco pocos detalles de su vida. Pero por algo que solía decir, estos días en los que se habla tanto del aborto y en los que se ha hablado de las cantidades de millones que se llevan algunos cuando dejan de “trabajar”, me viene a la mente.

Era el pequeño de nueve hermanos de una familia venida a menos. Su padre arruinado y humillado cayó enfermo y cada uno de los hijos hacía lo que podía para que hubiera comida en su casa. A él le tocó buscarse un jornal desde que era un niño. Apenas tuvo educación. Supongo que aprendió a leer, escribir y poco más.
Llegó la guerra y cuando le llamaron a filas decidió que no iba a disparar contra nadie. Intentó cruzar la frontera pero lo pillaron y  lo metieron en la cárcel. Allí estuvo bastante tiempo por desertor.
Pasó el tiempo y se casó. Tuvo tres hijos. Tuvo que hacerse cargo de la educación de los mismos prácticamente sólo porque su mujer tenía una enfermedad: era alcohólica.
Me viene a la mente estos días sobre todo por una frase que utilizaba cuando alguien le jugaba una mala pasada o tenía un comportamiento  despreciable. En esos casos decía: ¡Ojalá vivas 100 años!, pá que sufras.
No sé si es una frase conocida y hay mucha gente que la utiliza. Él la utilizaba y hacía reír a los de su alrededor como con otras muchas cosas de las que decía y con su forma de enfocar las situaciones que le planteaba la vida.



Una vida dura, no mucho más que la de millones de personas.
“La vida es un valle de lágrimas”” La vida son cuatro días y tres se los pasa lloviendo”
No, no justifica que nos creamos dueños de la vida de nadie. No hace falta que seamos generosos y matemos a los más débiles. Él desertó, decidió no disparar contra nadie. No se dedicó a hacer favores.
Por otro lado si vivir 100 años no es fácil, vivirlos en un estado en los que podamos disfrutar de las cosas que ofrece la vida es prácticamente imposible. Esa evidencia hace que me resulte difícil de entender para qué contra necesita nadie 88 millones de euros cuando tiene edad de jubilarse. Máxime cuando se trata de personas tan sumamente competentes en el mundo de las finanzas que se supone que pueden conseguir, sin mayor problema, hacer dinero con su dinero.

14 comentarios:

  1. Tenga o no la edad de jubilarse, nadie necesita 88 millones de euros. Allá el que piense que los necesita, peor para él, porque peor lo pasará. Si no los consigue, por que no los consigue, y si los consigue, porque acto seguido necesitará 176.

    Una cosa es que el que tiene carencias de lo esencial sea infeliz (y no todos lo son, ni muchísimo menos), y otra muy distinta es que sea feliz el que tiene en exceso. Eso no me lo creo, por mucho que me lo jure, a menos que sea bastante cortito. Aunque sólo sea porque llegará el momento en que muchos a su alrededor estén deseando que se vaya al otro barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, 88 millones ni 44 no parece que nadie pueda necesitarlos pero si a eso le añades que es una persona que ya tiene la vida solucionada en el aspecto económico porque ha trabajado,ganado dinero y todo eso, menos todavía.

      Creo que puede ser cierto lo que se suele decir de que el dinero no da la felicidad, pero ayuda. De todas formas a partir de una cantidad no creo que solucione nada, ni ayude a ser más feliz.

      Eliminar
  2. Parece que la cosa está mal repartida, en todo caso el problema no es el dinero, sino como se emplea. Y eso que yo sepa no depende de nadie, sino de un ente abstracto llamado economía. Un demonio que parece nadie puede controlar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si nadie puede controlar o el problema es que hay demasiados intereses encontrados que no permiten que se controle de una forma razonable.¡Un asquito!

      Eliminar
  3. Te voy a contar algo personal. Como soñar es gratis, una vez me puse a hacerlo, pensando que tenía tropecientos millones. Ahora ríete, pero acabé renunciando a tenerlos, ¡juas juas juas!

    Dado que mis sueños son tan vivídos, me mareó el paso a paso de disponer de tanto dinero.
    Primero, que si tenía una gran casa, forzosamente necesitaría servicio. Y no poco para lo que yo soñaba. Malo, la intimidad -lo más preciado para mí-, al cuerno.
    Luego vino mi natural deseo de ayudar a otros no tan favorecidos y esto ya fue una pesadilla en vez de sueño porque empezaba y no acababa, sin saber por dónde tirar primero y por dónde seguir.
    Total, que renuncié a ser millonaria porque sólo da dolores de cabeza a las personas honestas.

    Los que tú aludes son harina de otro costal, evidentemente. Hienas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el no tener dinero es un engorro pero el tener demasiado también.

      Yo también me sorprendí a mi misma en su día deseando que no me tocara la primitiva que había echado porque me hubiera cambiado unos planes que me hacían ilusión: hacer unos cursillos de un tema que creía que me podía ayudar a encontrar trabajo y me interesaba...Hay cosas que no tienen precio, las mejores.

      No quita para que el dinero hasta un límite razonable dé una cierta tranquilidad.
      Pero las cantidades que manejan algunos es de auténticas hienas absurdas tal y como dices.

      Eliminar
    2. A todos los que juegan a la primitiva les digo lo mismo: que no te toque ese bote de tropecientos millones, porque tendrás tropecientos millones de problemas.

      Eliminar
    3. También pienso que en muchos casos puede tener más contraindicaciones que beneficios el que de un día para otro tengas tropecientos millones con los que no contabas.
      A no ser que estés muy mal, es una medicina un poco fuerte.

      Eliminar
  4. El dinero ya sabemos que no da la felicidad, ¡ Pero calma muchísimo los nervios ! Yo personalmente prefiero quedarme con los problemas de un multimillonario, que con los de un pobre de solemnidad, porque indiscutiblemente no son iguales ni parecidos, ejemplo de ello, ¿Cuantas personas multimillonarias se suicidan por problemas económicos ...?
    Todo el mundo tiene sus aspiraciones y ambiciones para mejorar en todos los ámbitos de la vida, tanto a nivel personal como económico, eso esta escrito en los genes de todas las personas.
    ¿O es que acaso no deseamos y anteponemos la SALUD por encima de la ENFERMEDAD ? ¿La RIQUEZA a la POBREZA ? Y así un sinfín de cosas.
    Como dice un sabio refrán popular: "MAS VALE SER RICO Y SANO, QUE POBRE Y ENFERMO "
    Bueno, amig@s si vosotros no deseáis los problemas de ser multimillonarios, yo si.
    ¡Hasta pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vale más ser rico y sano que pobre y enfermo.

      ¡Todo tiene un límite! Si para estar sano evitas hacer cualquier cosa que pueda dañar tu salud, a lo mejor te amargas porque la vida ya sabemos a donde nos lleva. O sea que para preservar la salud al límite lo mejor sería no vivir. No tiene sentido y la riqueza a partir de según qué cantidades tampoco.

      Eliminar
  5. ...Dame pan y llámame tonto.
    Volviendo al tema que nos ocupa, supongo que ya sabéis por las noticias el tiempo "record" que tarda un "rico trincon " como Miguel Blesa (Cajamadrid) en pagar la fianza impuesta por el Juez por el importe de 2,5 millones de € para poder salir de la cárcel en menos de 24 h... ¡ A ver quien españolito de a pie lo supera y consigue ! Da para pensar.
    Si en vez de este presunto chorizo trincón, hubiese sido un cualquiera, a estas horas ya estaría comiéndose el rancho carcelario y después a la celda compartida durante muchos años.
    ¡Hasta pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un escándalo, desde luego. Desde el principio hasta ahora. Y si sólo fuera este...

      Eliminar
  6. Rosa, la riqueza y la ambición humana NO tiene limites.
    Sin ambiciones y afán de superación personal, al día de hoy aun estaríamos viviendo en las cavernas.
    Estoy de acuerdo contigo en que ciertas riquezas y patrimonios económicos nos pueden escandalizar, pero la vida es así.
    ¿Sabes los millones de dolares que cobran algunos "artistas" de primera linea del cine americano de Hollywood y "deportistas" de élite ?, mejor que no lo sepas, porque te llevarías las manos a la cabeza.
    ¡Hasta pronto !

    ResponderEliminar
  7. No creo que si no estamos en las cavernas sea por los egoístas egocéntricos absurdos que se dedican a acaparar mucho más de lo que pueda necesitar nadie??

    Con los deportistas de élite alucino. No doy crédito a que el fútbol sea noticia y lo es, todos los días...No lo entiendo y a partir de ahí no entiendo que mueva tantos sentimientos, tanto dinero, que tengan deudas con la seguridad social... Todo lo que rodea al deporte de élite me produce perplejidad.

    ResponderEliminar