3 de agosto de 2012

No hay que repartir el trabajo


Con 65 años le obligan a jubilarse, él no quiere, pero le obliga la Seguridad Social.
Hablo de un cirujano al que tengo el gusto y el disgusto de conocer. A los 17- 18 años comienza a estudiar medicina (6 años de  carrera más 6 años de especialidad) y si no ha perdido ningún año, es posible que empezara a trabajar, en condiciones,  con 30 años.

Una persona brillante, dedicada, esclava de su trabajo… 35 años cotizados,  65 años preparándose y no se quiere jubilar, pero le obligan.

Una persona con semejante preparación,experiencia,responsabilidad… ahora que ya no tiene ganas, ni cuerpo, para hacer muchas más cosas que no sea su trabajo, ahora, le obligan, no le dan la opción, a quedarse en su casa….¡Aaajj!......

Con 64 años desde el punto de la mañana, hasta altas horas de la tarde en el hospital. Con una responsabilidad impresionante, requiriendo, al tiempo que realiza su trabajo, el irse poniendo al día por los avances que se producen continuamente en medicina. Estudiando y trabajando toda la vida y… de repente: ¡No vuelvas! ¡Te pagamos la pensión! (y a ver si no vives muchos años más, que no hay dinero para tanta pensión).


Y con 65 años habrá perdido capacidades que tendría a los 40 años, pero la experiencia, la visión que dan los años de muchas cosas y que son muy importantes para determinados trabajos... creo que se podrían aprovechar... y tanto que se habla de la flexibilidad en los puestos de trabajo...
¡Otra vez desaprovechando talento! Dejando inactivo a alguien que podría aportar bastante todavía y que además no quiere dejar de trabajar.?

Acabo de oír a un político por televisión, que no hay que repartir el trabajo, que hay que crearlo, vale, desde luego, hay que crear trabajo….
¿Construimos más pisos? ¿Abrimos más periódicos? ¿Producimos más alimentos?  ... ¿Qué contra hacemos?...

¡Ya lo tengo!  ¡Ya está! ¡Tranquilos!

Prescindimos de las televisiones, las cosechadoras, las lavadoras, las cadenas de fabricación de coches, los trenes, los aviones…cortamos el agua corriente….

Y cuando nos levantemos y, antes de desayunar, tengamos que ir a ver qué hace la vaca que vamos a ordeñar para tomarnos un vaso de leche, calentada con el fuego que produzcamos con la leña que estuvimos cortando en su momento… ¡Guay! ¡S’ acabao el paro!

No hace falta repartir el trabajo. Hay trabajo de sobra para todos, de por vida….



7 comentarios:

  1. Efectivamente, el trabajo sobra, esto es de cajón.
    El problema es que no se quiere pagarlo y se inventan mil y una para ello porque en tiempo de vacas flacas, los chorizos se anteponen para seguir dandose la vidorra padre como están acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sobra el trabajo. Desde luego, en medicina todo es poco, en cuidado de ancianos también... en ese tipo de ocupaciones no habría que escatimar en puestos de trabajo. Así como en educación.(Aunque ahí, mi experiencia me dice que también se ha tirado bastante descaradamente).

      En otras cosas, no sé, posiblemente no haya tanta demanda y sobren puestos.

      Y sobre todo, lo que sobra, es lo que decís vosotros y se comenta en otros blogs, todo lo que se llevan crudo a escondidas y robando o declarado y de forma legal (que para eso hacen ellos las leyes) sin ninguna razón de ser, los de siempre.

      Eliminar
    2. Hay que ser consciente de cuantos habitantes somos. No porque seamos muchos sobra trabajo, puesto que hay que atender a más; más ancianos, más enfermos, más niños... Y más hogares con electrodomésticos estropeados. ¿No te parece?

      Sin embargo, he podido constatar que a pesar de la crisis, me ha sido imposible encontrar una trabajadora del hogar.
      He tenido que ir diez veces al establecimiento del lampista -uno de los cuatro o cinco que visité-, para que se dignase venir a casa a cambiarme la bañera rota. Casi rogando de rodillas después de casi dos meses sin poder ducharme.
      Y tuve que pedir a mi amigo Periódico que llamase por teléfono (soy sorda por si no lo sabes) que viniera el técnico a arreglar el frigorifíco, porque... el programa de Internet de la web me soltó el robot que llamáse a tal número, en vez de atender mi solicitud mediante correo electrónico, tal como la empresa se jactaba.

      Trabajo hay, pero no se quiere hacer. Estoy segura de que no sobran puestos, todo lo contrario por lo que veo, pero claro, si no cobran, miran al cielo y silban.

      Eliminar
    3. En concreto, trabajadora de hogar, al menos aquí, si llamas a Cáritas, encuentras de forma inmediata. En el centro de salud también hay anuncios de enfermeras que se ofrecen para cuidar enfermos.

      Cuando necesitas que te pongan un material, como una bañera, si tardan es porque no suelen tener dinero invertido en material y lo tienen que pedir y esperar a que se lo traigan...

      Aquí, ya hace tiempo que vas a la farmacia (por ejemplo) y nunca tienen todo lo que vas a comprar, te lo traen para la tarde o para el día siguiente, no se gastan dinero en tener stock.
      Compran lo que tienen vendido. Entiendo que es lo que te pasó con la bañera...

      Sin embargo, la tecnología que hay ahora, aunque sean aparatos que hay que diseñar, fabricar, reparar, mejorar...y la propia fabricación de dichos aparatos genere trabajo.
      En principio, son aparatos que nos quitan trabajo, en caso contrario no tendrían sentido.

      Algo tan elemental como una casa: nuestras abuelas o bisabuelas empezaban por tener que ir al río a lavar y suma y sigue ...
      No cuesta tanto fabricar una lavadora, teniendo en cuenta que se fabrican miles y en serie...

      Ya hace muchísimo que hay vacaciones, que el sábado y el domingo no se trabaja, que hay jornadas continuas. Hace 70 o 80 años, esto no era posible en la mayoría de los casos.

      Hasta las máquinas, son fabricadas por máquinas.
      ...
      Creo que el asunto no se soluciona teniendo a unos pocos con mucho trabajo, mientras hay tanta gente en paro.

      Creo que tanto avance, tanta tecnología, debería servir para tener más tiempo de ocio, pero todos...

      Y de alguna forma, ya que permite que la gente esté más preparada, y en principio, a parte del dinero, a todo el mundo le agrada sentirse útil, más razón para que el trabajo se reparta...

      Y, sinceramente, creo que hay de todo lo necesario para todos y sin matarnos a trabajar.

      Pero si el dinero para comprar lo necesario y lo no necesario y absurdo se consigue, no trabajando, si no haciendo cosas raras con el dinero (operaciones financieras), especulando y robando descaradamente, pues apaga y vamonos....

      Eliminar
    4. No. Con Cáritas ya me puse en contacto cuando mi difunta madre tuvo claros indicios de alzheimer y yo trabajaba en Correos sin poder dedicarle las 24 horas que requería.
      Fue una negociación con una empresa comercial: yo ofrecí techo y comida a cambio de que un/a estudiante la vigilase un poco, sólo un poco, porque yo iba diariamente a llevarle comida caliente y preocuparme de sus necesidades más íntimas, pero no le podía dedicar mucho tiempo al trabajar entonces. Llevarla a mi casa era imposible, no lo habría aceptado jamás. Así era de chula, pero pensé que aceptaría la presencia de un/a joven que se "enrollase" y le diera un poco de conversación diariamente, pues así es como pensaba yo que eran los de Cáritas.

      Namierda. Me pidieron un cobro. ¿Ofrezco alojamiento y manutención gratis y aún pretenden cobrar por no hacer nada más que estar ahí? ¿Solo por ir a dormir, cuando yo no podía estar? ¡Sus putos muertos!

      Sé que en Cáritas hay personas que se parten el pecho ayudando, pero la organización es una mierda. Los chorizos habituales, tenlo por seguro.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. El intercambio de alojamiento y manutención por compañía me parece una solución muy buena en muchos casos.
      Yo me refería a que en Cáritas te pueden poner en contacto con una persona que quiera trabajar como empleada de hogar… y claro, en ese caso, la empleada cobra.
      Cáritas es muy posible que no esté en contacto con estudiantes, sino más bien con gente que esté apurada económicamente.
      Yo conozco una mujer a la que Cáritas le ha ayudado muchísimo. Una chica joven con dos hijos y gracias a Cáritas está saliendo adelante ella y sus hijos.
      La historia es demasiado larga …
      Por lo demás, la Iglesia tiene mucho dinero (no lo disimula), sin embargo, creo que Cáritas funciona bien, muy bien. Todo es mejorable, pero creo que hace una labor muy buena.
      Mencionas a una empresa para buscar empleadas de hogar. Hay empresas que trabajan bien, cuando es para limpieza de edificios o de empresas, pero en el caso de que sea gente que de repente, por un accidente o por una enfermedad tengan que pedir socorro y necesitar a alguien por un imprevisto… hay cada caso…
      He visto el horario de una persona que realizaba ese tipo de trabajos y es para enmarcarlo. ¡Un abuso descomunal para la que trabaja y un abuso impresionante para la que necesita ayuda!

      Eliminar