Dicen que el suicidio es
contagioso, que cuando sale en prensa que alguien se ha suicidado, se induce al suicidio a gente que se encuentra en la misma situación.
Entiendo la angustia y
desesperación de las personas que se encuentran acorraladas entre las deudas y
la falta de recursos.
Sin embargo, hay responsables de
que haya tanta gente en esta situación. No sé si habrá empleados de banca que
estén con depresiones recordando como han incitado a clientes, con nombre y
apellido, a endeudarse.
No sé cómo se encontrará el
estado de ánimo de quien ha dejado que se concedan créditos y préstamos basándose
en que “los pisos nunca bajan de precio”.
Posiblemente, haya comerciales de
oficina que lo estén pasando mal.
Sin embargo, incluso entre los
comerciales, hay algunos que cuando les dices:
- ¡Vaya la que han montado los
bancos! Su respuesta es: - ¿La culpa de que alguien esté gordo la tiene
Mc.Donalds?.
Según su forma de ver las cosas
la culpa la tiene, no la banca, sino los
que han pedido esos créditos a los que no han podido hacer frente. No, no tienen
intención de suicidarse. No se sienten culpables de lo que está sufriendo
la gente por su “bien hacer”. Piensan que, muchos, se lo merecen.
Los bancos tienen mecanismos
suficientes para saber a quien dejan el dinero, y tienen que asegurarse de que
ese dinero va a ser devuelto.
Han dejado que muchas personas lleguen al
límite. Han llegado a tener que pedir dinero porque lo han hecho todo mal
(algunas cajas). En el caso de los bancos el valor de sus acciones ha bajado de
forma escandalosa por su mal hacer. Creo
que deberían sentir tanta o más angustia que quien no ha podido hacer frente a
los pagos.
Si el suicidio es contagioso, quisiera oír en las noticias que la gente que ha perdido el piso, ha salido
adelante, a pesar de la situación límite por la que están pasando, a pesar del
mal hacer de la banca.
Quisiera oír noticias como la del
alcalde de Tenerife, que le ha dicho a una entidad que si no tenía un
comportamiento razonable, perdería la cuenta del Ayuntamiento, y, … mira tú por
donde, el banco se ha vuelto comprensivo.
No me gustaría volver a oír
noticias de suicidios. La situación de los desahucios es intolerable. En caso de oír que alguien se ha suicidado, quisiera oír
que se han suicidado las personas que han estado forrándose utilizando malas prácticas bancarias,
porque no pueden soportar el dolor que están causando.
He buscado la palabra psicópata
en google y la definición que da Wikipedia comienza así:
[Característica generales de los
psicópatas: Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso
interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las
utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios
intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.
La falta de remordimientos radica en la
cosificación que hace el psicópata del otro, es decir que el quitarle al otro
los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la
estructura psicopática.]
Los bancos no tienen la culpa. Han sido los políticos, son los que dominaban las cajas y los que han promociado los creditos-basura. Su interes era sacar plusvalias para sus ayuntamientos o ellos mismos en algunos casos.
ResponderEliminarEllos son los asesinos.
Y Zapatero un criminal de guerra, que cuando se destapo que el tinglado no se sostenia, miró para otro lado.
En cuanto a Zapatero, un criminal de guerra o peor. Alguien que no sabía ni donde tenía la mano derecha, con demasidos pájaros en la cabeza, con un trauma infantil sobre historias que le habían contado, y sacando toda la basura del pasado mientras ha dejado que se echara a perder lo que se había conseguido.
EliminarBueno, lo de Zapatero da para una enciclopedia. No entiendo que estuvira 2 legislaturas, en la primera ya se vió que tenía bastante peligro.
En cuanto a que los bancos no tienen la culpa, si tan bien lo han hecho,¿Por qué ha bajado tanto el valor de los mismos?¿Por qué están venga hacer ampliaciones de capital? El banco Santander, del que nunca se habla mal, es el primero que creó la inmobiliaria Altamira. ¿Por qué tuvo que crear una inmobiliaria?
Las cajas lo han hecho mal, pero los bancos también. Otra cosa es que los bancos han podido absorber pérdidas vendiendo acciones y las cajas, al no tener accionistas (aunque realizaban una obra social) han tenido que salir a bolsa y/o pedir dinero fuera.
Mi impresión es que en las cajas ha habido mucho político, sindicalista y demás llevándoselo crudo y sin tener demasiada idea de economía, que firmaban lo que los técnicos les aconsejaban y se dejaban llevar por lo establecido. No hacían nada y se llevaban sus buenas dietas... muy mal. Pero no me parece que haya sido el desencadenante de la situación que estamos viviendo.
Además que si los culpables de la crisis son los políticos de las cajas, no entiendo que se desencadenara la crisis en EEUU.
El desencadenante ha sido el egoísmo y, en muchos casos, el que la gente se fía demasiado de quien se supone que sabe donde tiene la mano derecha, porque está detrás de un mostrador.
Y ya se ha visto que son títeres, que les da igual empujar a la gente al abismo si con ello van a cobrar unas comisiones o van a mantener su puesto.... ¡Es asqueroso! (También es fácil hablar desde fuera, no sé lo que hubiera hecho yo si hubiera estado trabajando ahí ... ?)
Y ahora resulta que las instancias europeas dicen que las clausulas de los créditos hipotecarios en este país no son legales, o que son abusivas. Mis preguntas son: ¿qué puñetas hacían esas instancias europeas en el apogeo de la burbuja inmobiliaria? ¿No tendrían que responder ante los tribunales nacionales e internacionales por complicidad y dejación de funciones? ¿Para qué sirve tanto organismo internacional, con la pasta que cuestan? ¿No tendrían que haber perseguido, denunciado y encarcelado a todos los responsables y beneficiarios en este país de que una vivienda, derecho fundamental de la Constitución, cueste entre cinco y diez veces más de lo que tendría que costar? ¿Y los fiscales públicos de este país, no tendrían que estar en la cárcel, junto con los banqueros y promotores inmobiliarios?
ResponderEliminarNo me vale que me digáis que no todos los políticos, fiscales, jueces y empresarios son iguales. Lo siento, pero el que se mueve en un sector donde la ley que impera es la de la mafia, una de dos, o la practica también, o se tiene que marchar, por imposibilidad de competir o por que lo barren del medio. Entiendo que se marche sin denunciar, pero no que se mimetice y continúe. Mejor dicho, sí lo entiendo, pero no es justificable bajo ningún concepto. Al final, hay muchos más psicópatas de los que nos creemos.
¡Es todo una vergüenza!
EliminarTienes toda la razón, ¿Ahora se dan cuenta de que las claúsulas de los créditos son abusivos?
¿Qué pasa?, ¿Al final van a quedar ellos como los "salvadores del pueblo"? ¡A buenas horas!
Todos iguales, se supone que no son. Incluso habría quien se habría creído que "los pisos nunca bajan de precio". Está claro que algunos sabían,(en las altas esferas) a ciencia cierta, que iban a bajar.
A los comerciales, no sé que les habrán estado metiendo en la cabeza, pero son los que tienen una relación directa con la gente y pueden darse cuenta con todo tipo de detalles de si la gente tiene posibilidades de salir airoso de según qué créditos, viendo sus ingresos y de donde proceden ....
He llegado a oír a un comercial (que, por cierto, me cae bien) que los bancos han sido demasiado generosos dando créditos. En algunos casos,¿no queremos o no podemos ver la realidad? ¿¿¿¡¡¡Demasiado generosos!!!???
Los comerciales, como la inmensa mayoría de currantes, lo único que hacen es seguir las directrices que les marcan desde arriba. Y una de las directrices principales es no pensar, bajo pena de pérdida del puesto de trabajo. ¿Para qué pensar, si lo único que puedo conseguir es dejar al jefe en evidencia y que la tome conmigo? ¡Qué tontería! Que piensen ellos, que para eso cobran más. A mí me pagan para obedecer, yo no diseño las estrategias empresariales, ni tengo por qué cuestionarme nada, me limito a mi rutina, y bastante tengo con llegar a fin de mes y ver cuatro horas de televisión todos los días, no sea que al día siguiente no tenga de qué hablar con los colegas.
EliminarLos comerciales son, como dicen ellos, en algunos casos, "los que dan la cara,para que se la rompan".
EliminarAl fin y al cabo son currantes, y hace mucho tiempo que el tener un "buen trabajo" es ser un afortunado.
Sin embargo, no trabajan delante de una máquina, fabricando piezas.
Están tratando con personas, y dicen que, hablando se entiende la gente ... y, bueno, habrá habido de todo, por supuesto, pero lo que está claro es que han sido "currantes" los que al final han puesto el contrato de la hipoteca delante del cliente, y según parece, son los que han estado animando a la gente para que pidiera incluso más dinero que lo que se suponía que valía el piso.
¡Qué triste,todo!
Resulta completamente inútil marearse por el tema porque la realidad salta a la vista: corrupción y nada más que corrupción.
ResponderEliminarYa tienes razón: "marearse con el tema", es que es difícil resignarse ante tantos despropósitos.
EliminarNo me cabe en la cabeza que tanta gente haya engañado a otra tanta y hayamos podido llegar a esta situación, y lo que nos queda ....
(He visto tu comentario después de haber escrito yo el que está ahí abajo)
Me ha venido a la cabeza una anécdota que les pasó a unos conocidos:
ResponderEliminarVivían alquilados, trabajaban los dos, y en un momento determinado decidieron comprar un piso. Lo compraron sobre plano. Desde que firmaron el contrato hasta que el piso estuvo construido pasaron como unos cinco años. Los pisos todavía no estaban tan caros. Al poco de entregarles el piso, veían que algunos vecinos estaban poniendo a la venta el suyo, pidiendo el doble de lo que habían pagado.
Fueron a comprar las cortinas a una tienda que lleva muchos años funcionando en la ciudad, una tienda “de las de siempre”. Ellos querían poner cortinas en todas las habitaciones, y el dependiente les intentaba convencer de que pusieran cortinas en el salón y en un dormitorio y que ya irían poniendo el resto con el tiempo.
Les extrañó mucho ese comportamiento.
Si un dependiente de una tienda de cortinas, sabía que la gente estaba comprando lo que no iba a poder pagar, ¿no lo sabían los bancos?
Estaban empezando a tasar los pisos por el doble de lo que la gente acababa de pagar por ellos.
¡Tan inútiles no han podido ser! Estoy hablando del 2002-2003… Me da la impresión de que esto no ha hecho más que empezar…