21 de mayo de 2012

Test de conveniencia

Test de conveniencia, mifid, productos complejos, no complejos…
Clasificación de los clientes en minoristas ….
Todos estos términos que se utilizan ahora en los bancos, no tendríamos porque estar oyéndolos. El asesor con el que tratamos sabe perfectamente con quien está tratando.


Por lo visto hasta hace no muchos años en EEUU la banca se dividía en banca comercial y banca de inversión.

La banca comercial era para gente “normal”: ahorradores, pequeñas empresas, tenían depósitos, daban préstamos para hacer obras en locales o viviendas …

La banca comercial era para grandes inversores: empresas que movían mucho dinero, que hacían grandes inversiones, que tenían conocimientos financieros y que apostaban con dinero en inversiones de todo tipo.

En un momento determinado, por lo visto estando Obama al frente del Gobierno decidieron mezclarlas… Hay expertos que no lo entienden.

Aquí hasta no hace mucho teníamos las cajas de ahorro, de las cuales todo el mundo sabe que están muy mal y los bancos, que ya todo el mundo sabe que hay dos que están muy bien.

Todos lo sabemos, pero después de un montón de tests y calificaciones y fusiones, estamos pendientes de dos auditorías externas.

No sé para qué hace falta ya ninguna transparencia si todo está tan claro:  Las cajas están muy mal por culpa de los políticos y los bancos están muy bien gracias a los gestores bancarios y sobre todo hay dos entidades que están muy bien porque son muy grandes.

Los bancos que no son tan grandes tampoco están bien. No entiendo para que siguen haciendo falta dos auditorías.

A lo que iba es que se habla de sanear las entidades, de auditar la calidad de los créditos, de hacer provisiones sobre los inmuebles de los bancos …

Considero que lo que se debería hacer en primer lugar es resarcir a los ciudadanos de todos los atropellos cometidos por los bancos.

Los bancos no deberían haber concedido créditos a personas que podían no llegar a pagar sus deudas. Incluso no es extraño que dejaran que avalara el crédito una abuela con su propio piso.

No se deberían haber permitido semejantes barbaridades. Se ha hecho. Pues bien, antes de pagar dinero a auditores externos, considero mucho más prioritario anular todos los contratos que los bancos nunca deberían haber hecho firmar a nadie.

Y quien habla de abusos en avales de préstamos, habla de productos que nunca deberían haber estado a disposición de personas que no sabían qué estaban firmando y me refiero sobre todo a acciones preferentes. ¿Quién en su sano juicio va a dejar sus ahorros en el banco firmando un contrato que dice que ya nunca más los va a poder sacar?

Las preferentes han sido un escándalo, se habla también de deuda subordinada. No se habla tanto de “depósitos” que se han encajado en forma de seguros. Ha habido muchos abusos por parte de los bancos hacia la gente “normal”.

Ahora se están reduciendo las entidades financieras a 5 grandes entidades.

La gente “normal” cada vez se va a ver menos protegida por las entidades. Cuanto más grande sea la entidad, menos valor se le va a dar al ahorrador. Dicen que van a ser más sólidas. Si todo está tan claro, ¿Para qué dos auditorías independientes?

Dicen que a los grandes inversores, al menos uno de los candidatos a auditor de la banca española lo es, no les importa hundir un país, con tal de que sus inversiones tengan beneficios. Y eso es lo que vamos a meter en España para solucionar el problema de la banca, porque la banca es de todos.

La banca es de todos, pero lo que tenía que haber hecho la banca en todo momento es proteger a sus  clientes y lo que ha hecho es atropellarlos.

El gobierno debería proteger a los ciudadanos en primer lugar contra los atropellos de la banca y después si es necesario e imprescindible llamar a auditores externos.

Esto cada vez tiene peor pinta. Detrás de bancos y cajas, de políticos y banqueros absurdos, hay inversores que van a intentar terminar de darnos la puntilla para que sus inversiones prosperen.

Ya no se hace caso a Moody’s. A ver si es verdad. No hacer caso a nadie. No dejar que nadie siga atropellándonos. Que los bancos y el gobierno protejan a los ciudadanos … y aunque tengamos que pagar los platos rotos hasta ahora, no dejemos que ningún estrafalario caprichoso nos deje sin nada, por puro capricho.
Esperemos que nadie le deba nada a esa gente... Y en caso de que así sea que no venda su país para pagar sus deudas o sus  caprichos... ¡ No lo creo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario