5 de octubre de 2012

¡Qué mareo!

España no va a ser rescatada, entre otras cosas, porque
es imposible rescatar a España. Su tamaño hace imposible que sea rescatada. (Esto se ha dicho en los medios de forma continua hasta hace poco)

España va a ser rescatada, lo que no se sabe es exactamente cuando.(Es lo que se está diciendo últimamente)

Quien afirmaba que España iba a ser rescatada, ahora que se confirman sus predicciones, afirma que eso no va a servir para nada, porque la deuda genera deuda y ...

El origen de todos estos desvaríes: la burbuja inmobiliaria.

El ministro de economía acaba de decir que los pisos tienen que bajar más de precio. (Fácil lo de la tasación de pisos)

Los bancos tienen muchos pisos y no tienen liquidez. Entre unos y otros, rizan el rizo hasta el punto en que es el Estado quien necesita que se le preste dinero.

Una buena pregunta que he visto en un blog (La crisis sistémica): ¿Donde está todo el dinero que ha movido la venta de pisos a precios muy por encima de su valor real?
 
Sabemos que una parte del dinero está en deudas. Hay particulares y promotores que deben dinero a los bancos.
Hay quien se ha hecho de oro cuando los pisos se vendían a un precio muy por encima de su valor.

Todo ese dinero ganado de forma injusta e indecente, aunque legal, ¿No está en los bancos?
¿Está en paraísos fiscales? (Tal y como se apuntaba en el blog).

Por otro lado la construcción de pisos movía la economía. Era un aliciente para que la gente moviera el dinero, para que se creara trabajo al haber una cierta demanda.
Esa demanda servía para que los que trabajaban en el sector de forma directa o indirecta tuvieran unos ingresos y pudieran costearse sus gastos, moviendo de esta forma otros sectores de la economía.
El trabajo ya está hecho, pero esas personas seguirán teniendo necesidades...

Los criterios económicos que siguen las entidades financieras no parecen que sirvan para que la gente viva con una cierta tranquilidad y honestidad.
Más bien para que haya mucho sinvergüenza legal suelto por ahí, riéndose y volviendo loco al ciudadano.
Si a eso unimos la buena preparación y honestidad de los políticos....¡Qué lío están montando!
Más vale que los medios de información nos van contando con nitidez y precisión la realidad, que si no....

O sea y en definitiva, que la gente ha ganado mucho dinero en España con algo que en realidad no lo valía, se han reído de nosotros, se han llevado el dinero a paraísos fiscales y estamos en guerra : "Guerra de nervios".

16 comentarios:

  1. Ultimamente estamos aprendiendo mucha economía. Pero parece que no es suficiente, pues ni los mismos economistas se aclaran.
    Según creo, el problema no es solo la deuda, que se iria pagando tarde o temprano. Sino el deficit, los politicos se lo gastan todo en Sanidad y Educacion, dicen ellos. En privilegios de la casta autonomica y nacional, decimos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El déficit: se gasta más que lo que se ingresa.
      Se tira mucho el dinero, parece que sí.
      Se ingresa poco: mucho fraude fiscal, paro, economía sumergida...

      Lo que está claro es que no hay quien se aclare.

      Eliminar
  2. Efectivamente, si no publico tanto como antes no es sólo por las lesiones, es que no hay quien se aclare en cuanto a la economía y encima este tema no lo domino, así que sólo falta que se contradigan constantemente para que tenga que dejarlo estar, siendo así que es lo más importante de todo, el motivo por el que se lanzan cortinas de humo y tinta de calamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensación de tomadura de pelo y de impotencia.

      Si los que están dirigiendo el cotarro se aclaran y están haciendo lo que están haciendo, se merecen cualquier cosa.

      Otra cosa sería que, en realidad, ¿nadie entiende nada?

      Eliminar
    2. Mujer, para quien como yo no entiende nada de números, pues sí, va a ser eso, pero sé que otros entienden mucho, compañeros de blogs, y ya lo dicen sin liar la madeja aunque sea en comentarios, no en un artículo. Para el caso sirve perfectamente, eso sí, pero se pierde pelín.

      Una cosa que no viene al tema, tus comentarios me llegan con tu cuenta de correo (eres la única). O al menos con una cuenta de correo porque cuando te mandé uno dijiste no haberlo recibido.
      Yo de ti lo eliminaría si es real, que no está el patio para hacerlo público, y si es falso, pues tú sabrás.

      Eliminar
    3. El primer párrafo no lo entiendo mucho. Al final hay gente que para defender a los que están al frente del cotarro dicen que "la economía no es una ciencia exacta"...De todas formas hay cosas que se caen por su propio peso.

      Lo del correo, sí es un correo que funciona y no veo mayor inconveniente en dejarlo. Si me llega algún mensaje extraño lo elimino...veo que hay más gente que tiene un correo publicado en el blog, no soy la única. A mí me llegan los de JV con una cuenta de correo y algún otro comentario también me llegaba con una cuenta...yo hago los comentarios con la cuenta de google??

      Eliminar
    4. Perdona, mi primer párrafo es en respuesta a tu pregunta final: "Otra cosa sería que, en realidad, ¿nadie entiende nada?"
      Por esto digo que como yo no domino los temás de economía, pues será por esto que no entiendo las informaciones contradictorias.

      Sobre el correo, sí, hay usuarios que lo tienen en el blog, pero es que el tuyo es el único que llega formando parte de tus comentarios, con el nick, sale nombre y apellido y como una vez me dijiste que nunca darias estos datos, por esto te lo he comentado, por si no lo sabías.

      Eliminar
    5. Si, más o menos al releerlo creí entender eso, que tú no entendías, pero que había gente que sí. A lo mejor hay gente que se mira más estos temas. Pero entre cuatro nos toman el pelo de mala manera a todos. Esa es mi impresión.

      He quitado el correo del perfil, a ver si así deja de llegar tanta información con los comentarios. En cualquier caso es un nombre y apellido para el blog.

      Eliminar
  3. ¡Qué razón tienes, Rosa!, ¡vaya jaleo! Cada día miles de informaciones contradictorias. De todos los medios de comunicación, sólo entro en la prensa digital para ver los titulares, el resto, las opiniones y demás verborrea no me interesa. Si miras desde lejos, con perspectiva, te pierdes el detalle, pero ves la resultante con una claridad meridiana. O sea, antecedentes y consecuentes. Si miras desde cerca, efectivamente observas que la realidad es que nadie entiende nada. Lo del medio, no es más que una maraña compuesta por cinco tipologías de personajes: los que manejan todo el cotarro y se lo llevan crudo (sólo unos cuantos, los que dirigen los grandes lobbies), los que se lo administran y legislan para ellos, y que también se lo llevan crudo (los politicastros comisionistas y mamporreros), los que les protegen y les paran los golpes (“poder” judicial, que actúa bajo amenaza, soborno o chantaje), los voceros (el cuarto poder, los mass media, los portavoces que viven de publicar la voz de su amo), y los jodidos paganos de todo el negocio (los consumidores, que tenemos lo que nos merecemos, precisamente por eso, por consumir lo que nos ordenan).

    Lo único bueno de todo esto, es que aunque acabe muy mal, porque no puede acabar bien, lo cierto es que se va a acabar. La próxima generación será testigo de ello, para su bien y para su mal. La primera tipología que he descrito ha inflado tanto, tanto, tanto el globo, que la explosión será traumática y acabará con todo esto, incluso con ellos mismos. Y lo malo de todo esto, aparte de la injusticia de que lo peor se lo van a llevar los que no han tenido culpa ninguna, es observar cómo la especie humana, en los tiempos del “progreso”, los “derechos humanos”, la “comunicación”, la “educación obligatoria”, la “sociedad del bienestar” y la “democracia”, hemos consentido esta sinrazón con la mayor pasividad que se puede imaginar, todo por no querer saber. ¡Qué triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fractalio, estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que comentas.
      Hay gente con mucha soberbia y muy egoísta que tienen mucho poder y son capaces de hacer mucho daño sin ningún miramiento. También hay gente que se deja comprar por ellos, unos por egoísmo y otros por supervivencia.

      Sin embargo, aunque es seguro que esto va a acabar, espero que te equivoques y no acabe muy mal.
      Espero que entre la gente que tiene poder, al ser muchos, haya unos cuantos que tengan conciencia y miren por que las cosas se vayan solucionando para todo el mundo.

      El caso es que no sabemos cómo acabará, pero ahora, nos están poniendo de los nervios y más vale ver las noticias con la misma credibilidad que quien ve los dibujos animados, porque sino aunque acaben solucionando la situación, el que mejor parado saldrá tendrá como mínimo una úlcera que se podía haber evitado.

      Lo mejor, vivir el día a día e ir enfrentándose a los problemas según vengan.
      Algunos se irán solucionando, como el de la gente joven que está en paro ...¡Esperemos!, otros tendrán peor solución...pero tampoco conviene que los problemas nos amarguen la vida en la medida de lo posible.
      Y sobre todo ese .... lo peor está por venir... pues cuando venga habrá que enfrentarse a la situación, pero nos estamos amargando por los problemas que tenemos y ... por los que van a venir. ¡Es demasiada tensión!

      Eliminar
    2. Pues sí, Rosa, yo tampoco me paso el día amargado, hay que defenderse compensando con el disfrute de las cosas buenas que nos rodean, que las hay, por mucho que quieran acabar con ellas, siempre quedará la libertad de observar, pensar, reflexionar y sacar conclusiones. Aparte de los amaneceres, atardeceres, árboles y naturaleza en general, y el lado bueno de las personas, que no es fácil tenerlo a mano en una gran ciudad como esta en la que vivo, el monstruo madrileño, pero cuando lo disfrutas lo haces con mayor intensidad.

      Distingo entre la felicidad personal y la social, y ya quisiera yo poder transferir más desde la mía a los que no la tienen, pero me temo que por mucho que quiera hacer, es una gota en un océano tal y como está el patio.

      Eliminar
    3. Sí,intentar disfrutar de lo bueno.
      Acabo de leer que tolerar la frustración es una de las claves de la educación.
      Con crisis o sin crisis la vida va dando palos a todo el mundo...

      Eliminar
  4. Había un viejo dicho en Wall Street que rezaba, "Compra, vende, transacciona, pero nunca intentes cobrar el dinero en metálico porque, simplemente, no existe". Antiguamente, con el Patrón Oro, se emitía tanto dinero cómo oro tenía en reserva una nación, de modo que la moneda estaba siempre respaldada por un metal estable. Cómo eso impedía la expansión de la economía en tanto en cuanto, la cantidad de metal precioso era lo que limitaba la existencia de moneda, se decidió quitar el Patrón-Oro y empezar a garantizar la moneda propia con el conjunto de divisas extranjeras que se puedieran acaparar, comenzando la globalización económica. Nuestra moneda está respaldada por otras, dólares, libras, yenes, yuanes... Su pérdida o ganancia de valor determinada la disponibilidad monetaria. Cómo se han realizado tantísimas tranasacciones económicas que no están respaldadas por moneda sino por previsiones al final todo tenía que reventar y lo hizo con Lehman Brothers.

    No es que no haya dinero, es que nunca existió, sucesivas burbujas que al reventar se quedan en nada devolviendo a las economías más debilitadas (jugada magistral de Europa subvencionándonos durante veintitantos años para destruir nuestra industria y agricultura, convirtiéndonos en un país de servicios) a la edad de Piedra, justo donde vamos a estar durante muchos, muchos años.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy metido en temas económicos. Me daba la impresión de que te motivaban poco estos temas y más los temas históricos, políticos, literarios y demás.

      En cualquier caso, el dinero, el oro, los apuntes en cuenta, sin ser una experta, sino una simple usuaria como cualquiera, personalmente me dan igual.
      No voy a comer oro, ni billetes de papel ni los números apuntados en una cuenta.
      Producción de alimentos en nuestro país hay de sobra, incluso hay excedentes.
      Industria hay, aunque posiblemente nos vendría bien que hubiera más. El turismo puede atraer bastante actividad.
      Pisos hay y bien nuevecitos. Infraestructuras parece que estamos sobrados...
      Energía ... cualquiera sabe si andamos sobrados o con déficit...se contradicen. Según el ministro se produce electricidad de sobra ...

      En definitiva que por mí, si no hay oro, ni dinero, ni apuntes en cuenta.... con que haya comida, electricidad, un lugar mínimamente confortable para poder vivir....al final el dinero es un instrumento que parece estar inventado para líar la manta.
      ¡Es broma! Pero a lo que voy es que aunque hubiera dinero, si no hubiera más que dinero????

      Eliminar
  5. Una vez le preguntaron a Groucho Marx : ¿Que es para Vd la felicidad ?
    Y el respondio: ¡ La felicidad solamente consiste en tres pequeñas cosas., por ejemplo una pequeña fortuna, una peque mansión, un pequeño yate..!
    ¡Hasta pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y una buena carcajada...¡Genial Groucho Marx! Gracias anónimo.

      Eliminar