11 de octubre de 2012

¿Derecho? ó ¿Retorcido?


Legislación básica del Estado: Constitución, Leyes, reglamentos que desarrollan las leyes. Adaptación de esas leyes a la legislación autonómica mediante leyes y reglamentos.
Normativa Europea a tener en cuenta a la hora de legislar.
Disposiciones adicionales, derogatorias, transitorias...
Nuevas leyes que anulan parte de las anteriores, y se adaptan a las circunstancias e ideologías del partido de turno, pero que en su publicación te remiten a las leyes anteriores en lugar de publicar su contenido íntegro.
Interpretación de cada una de las leyes.

¿Podemos saber a qué atenernos?

Si en algún momento alguien quiere saber cualquier cosa sobre lo que es legal en algún aspecto, sobre cómo está la legislación en cualquier tema y quiere mirarlo por su cuenta, hoy en día, con internet, puede llegar a una conclusión después de volverse loco.

Una vez que ha llegado a la conclusión correspondiente, puede acudir a personas relacionadas y metidas con el tema y puede encontrarse con que le digan : sí, pero eso no se tiene en cuenta, o bien, sí, pero en la práctica eso no se puede hacer por...,o bien, sí, pero después salió una norma que...

Acabamos tragándonos noticias como la de estos días en que se acusa a alguien de acoso sexual y resulta que lo que ha cometido es abuso sexual, que es más grave, pero como no se le había acusado de ese delito, quien ha denunciado se queda con un palmo de narices habiendo licenciados en derecho de por medio.

Y el colmo es cuando vemos a los diputados en el Congreso discutiendo cual parvularios sobre que hay que saltarse la Constitución y dejar que el pueblo ( su pueblo) hable.

Tendría que realizarse un esfuerzo importante para que las leyes fueran claras, que cualquiera que tenga el bachiller o incluso la ESO pueda saber cuales son las normas vigentes. Ni que decir tiene que estas se hicieran cumplir. Y que no fueran tan sumamente interpretables.

¡Ya está bien! ¡Menos tomadura de pelo!

Se discute sobre que las leyes no deberían permitir tal o cual cosa. ¿Pero es que hay alguien que se aclare sobre lo que permiten las leyes?

¿A quien le interesa semejante revoltijo? ¿A quien le interesa tanto inepto en el Congreso?

Hay que acabar con ellos, ¡vale!. ¿Con una guerra?¿Con revueltas que pueden acabar en una guerra? ¿Nadie somos capaces de poner el sentido común y la buena voluntad encima de la mesa?.
Para empeorar las cosas, mejor nos quedamos en casa.

4 comentarios:

  1. ESto es muy antiguo, ya se daba con los romanos. Hay leyes para todo y lo contrario. Por eso los americanos inventaron el jurado, para que supuestamente el pueblo diga la ultima, en vez del juez de turno que vete a saber que ha comido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, ¡A saber, qué ha comido!
      Lo del jurado no sé yo, pero el lío que hay con las leyes, en lugar de hacerlo todo más claro y simple, es monumental.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón. Y toda esa maraña de normas lo que hace es perjudicar al débil y beneficiar al poderoso, como siempre. Así tenemos el estado de indefensión que tenemos hoy día los ciudadanos de a pie. Y se supone que los fiscales públicos están ahí para denunciar lo que nosotros no podemos, pero lo único que hacen es cobrar la nómina. Nunca entendí cómo no les da vergüenza, aunque sólo sea por un mínimo de pundonor y de dignidad. Me gustaría ser multimillonario sólo para poder pasar la vida en los tribunales denunciando a diestro y a siniestro. Claro, que bien pensado, si lo fuera, está claro que no lo haría, por la misma razón que no lo hacen los que lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denunciar parece que a veces no sirve para nada, porque todo es tan interpretable. Lo que no interesa se deja aparcado, que prescriba en un cajón, sino le buscan la vuelta y al final el delincuente acaba siendo el que ha denunciado, y en algunos casos, cuando ya no hay forma de escurrir el bulto, según quien sea el delincuente, se le puede indultar.

      Había oído muchas veces lo que de me gustaría ser multimillonario, pero nunca había oído que para denunciar a diestro y siniestro (tiene gracia).

      Eliminar