8 de octubre de 2012

La manilla

"Conocete a ti mismo y conocerás a los demás". Es una frase que me gusta, pero no sé si se puede aplicar siempre. Supongo que no.

Hay una anécdota que me pasó no hace mucho y que no creo que se pueda extrapolar para solucionar la situación económica de locos en la que nos encontramos.

Sin embargo, a veces, las cosas más simples, de tanto atolondrarnos, nos acaban aplastando.

Lo que me ocurrió fue lo siguiente:

Me cierro habitualmente en la cocina para que al cocinar o fumar no se atufe toda la casa.

De tanto abrir y cerrar la puerta, la manilla cada vez iba peor. Hasta el punto de que a veces tenía que hacer auténticos esfuerzos para conseguir abrir la puerta.


Yo me cerraba en la cocina y, entre una cosa y otra, pensaba: "igual no consigo salir, bueno, tengo el móvil, podría llamar a ... y a lo mejor tampoco consigue abrir..."

Entre pensamiento y pensamiento sobre diversos temas, tenía presente el problema de la puerta... y se me ocurrían mil y una formas e inconvenientes de las mismas para poder pedir socorro en el caso de quedarme totalmente atrapada.

Pues bien, en un momento determinado, y después de que la puerta llevara así un montón de tiempo, alguien me dijo las palabras mágicas: " A esa puerta habría que hacerle algo". Abrí el armario, cogí el correspondiente producto, se lo eché al pestillo y en poco más de cinco minutos, la manilla funcionaba perfectamente.

Me quedé perpleja comprobando las vueltas que había dado mi cabeza pensando en la posibilidad de solucionar la situación, si me quedaba sin poder salir de la cocina, y lo fácil que se resolvió gracias a unas palabras tan simples.

Con lo de la crisis no creo que sea tan fácil, pero lo cierto es que resulta absurdo todo lo que está ocurriendo.

No sé, (aunque creo que sí), si hay gente que ha montado esto con algún propósito.

Si no es así, si no hay voluntad por ningún lado, de que esté montada la que está, creo sinceramente que la solución no puede ser tan complicada.

19 comentarios:

  1. Cuando algo se complica, es porque hay intereses en que así sea. Y cuando se alcanza un grado extremo de complicación, como es la situación actual del sistema debido a su prolongación artificial por parte de los interesados, aún así, cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo de sentido común, es capaz de aportar soluciones.

    Espero que algún día la humanidad quiera aparcar por un rato la mirada individual y ensayar la mirada conjunta para localizar a esos interesados en mantener el problema, y por aquello de que a grandes males, grandes remedios, aplicar el gran remedio de arrancarlos de raíz de la faz de la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mi impresión es que son demasiados los despropósitos para que todo se nos haya ido de las manos sin haberlo previsto (no hay ningún responsable que pague por ello), que sea algo tan globalizado (una crisis mundial con origen en el sistema financiero), que acaba poniendo en cuestión a todas y cada una de las instituciones ... (algunas cosas no viene mal que se cuestionen, pero han puesto todo vuelta al aire).

      Todos los embrollos y contradicciones que nos cuentan...

      No, parece que no va a ser cosa de un despiste. Son demasiadas cosas, demasiados despropósitos.
      Me encantaría saber quien está moviendo los hilos y para qué.

      El otro día comentaba un intelectual que la culpa de todo lo que está pasando la tiene "la naturaleza del ser humano".
      En parte sí,hay mucha gente que ha seguido el juego, pero ha sido eso (seguir el juego). El tema estaba y está montado por personas que deberían tener alguna responsabilidad.

      Eliminar
  2. Perdonad, pero de ¿Que estais hablando ? ¿De una manilla sin engrasar, o de como volver a recuperar de nuevo el mundo para el 99,% de los que lo habitamos y sufrimos en todo su esplendor? ¿Y el 1% restante que dice ?
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, simplemente estaba queriendo decir que hay problemas que tienen fácil solución, y hay veces que por no optar por una solución simple a causa de "un despiste" o "de no ver lo evidente" , las cosas se pueden complicar demasiado y empeorarse.

      Por un momento quise pensar en que algo así podía estar pasando con la crisis, pero parece que queda descartado el que haya "un despiste" o "que nadie vea una solución".
      Da la impresión de que hay un objetivo por el cual se está produciendo este desmantelamiento a todos los niveles. Da la impresión de que hay un voluntad de que esté todo vuelta al aire.

      ¿Recuperar el mundo para el 99%? El mundo nunca lo ha tenido el 99% de los que lo habitamos.

      ¡Ojalá fuera este el objetivo último de todos estos sinsentidos!¡Ojalá!

      Eliminar
    2. Anónimo, está claro que el 1% restante dice que no. Lo que yo creo es que todavía un gran porcentaje del otro 99% no se quiere enterar de quiénes son, ni saber que están manejando todo, por encima de estados, gobiernos, legisladores y jueces. Desgraciadamente, lo que no sale en los telediarios parece que no existe para una mayoría, y mientras eso siga así, nada que hacer.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu exposición, Fractalio. La realidad es tal como muy bien acabas de exponer, igualmente tambien estoy muy de acuerdo con Rosa, somos el 1%, una gran mayoria con capacidad de decisión en este mundo global dominado por los mercados y mercaderes. No nos pueden ignorar por mucho que quieran y hagan.
    ¡Hasta pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me acabas de descolocar, a menos que donde dices “somos el 1%” quieras decir “somos el 99%”.

      Eliminar
  4. No se quiere hacer.
    Mira la ONU, con la de años que existe y lo poderosos que son sus miembros, si hubiesen querido ya se habrían solucionado las hambrunas y las guerras.
    No se hace porque no les interesa, les beneficia.

    Cuanta más crisis, más les beneficia a los poderosos. Piensa una cosa, el dinero no se volatiza, simplemente lo retiran de la circulación para hacer sus trapicheos a gran escala. Causan guerras para vender armamento. Hambre para que las ONG envíen alimentos, los cuales no llegan a la población y sirven para que se enriquezcan unos cuantos.
    Si en vez de que se envíe ayuda humanitaria construyeran pozos y acueductos, el negocio se les iría al carajo.

    Pues con la crisis mundial de países desarollados lo mismo. Empobrecer para enriquecerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, me parece que vas a tener bastante razón.

      ¡Cuánta tomadura de pelo!¡Qué poca vegüenza!

      ¿Para qué carajo querrán tanto dinero, a costa de tanta miseria?

      ¡Qué miserables! Tendría que haber una forma de parar los pies a tanto sinvergüenza.

      La mayor parte de la gente no es así de asquerosa, no hay más que ver la cantidad de ONGs que hay y se sostienen gracias a la generosidad del personal.

      Unas pocas manzanas podridas consiguen que el mundo esté hecho un asco.

      La esperanza es lo último que se pierde, y aunque resulta sospechoso que esté saliendo ahora tanta "mierda a flote", práctimente al mismo tiempo, si sirviera para poder ir retirándola y que el mundo quedara un poco más limpio y mejor.¡Ojalá! Pero no tiene de momento ninguna buena pinta.

      Eliminar
    2. Está claro que la inmensa mayoría de las personas no son así de asquerosas, pero poco se puede hacer si no hay una visión colectiva de dónde está esa minoría repugnante, voraz y prepotente, y de cómo actúan. Tenemos todos que mirar detrás del escenario. Creo que con esa detección colectiva se daría el primer paso para pararles los pies, y no sería nada complicado si estuviéramos dispuestos a no seguir colaborando con ellos como lo venimos haciendo inconscientemente y a todas horas. Sólo es necesario arrebatarles el control del consumo, que estando en sus manos es un veneno mortífero, pero que si está en las nuestras es el antídoto.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto por Fractalio, pero me induce a la duda utopica, eso no quiere expresar la imposibilidad de que en un futuro se hiciese y fuera realidad, todo puede suceder un cualquier momento y situación y mas si le añadimos la situación economica actual de cada pais generada por una "diseñada" crisis economica global. La actual situación es compleja y muy dificil de poder resolverse de aqui a mañana.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuestísimo que no se puede resolver de aquí a mañana. La solución es, mínimo, a una generación vista, si no a dos. El problema que veo es que no hay una percepción nítida y colectiva del problema. Nos consiguen enredar haciéndonos ver las cosas de forma fragmentada, y así no se puede apreciar la totalidad. Y sin esa visión global y colectiva es imposible plantearse el diseño de la solución a largo plazo.
      No es lo mismo complejidad que dificultad. La situación es muy compleja, pero nada difícil de resolver. Otra cosa es que la inmensa minoría que no quieren que se resuelva lo tengan muchísimo más fácil que la inmensa mayoría que queremos resolverlo, porque cuentan con la inestimable ayuda de la acumulación salvaje de capitales, que compra gobiernos, estados y jueces, y del caos que han creado y del forofismo al que nos han sometido con la ley del divide y vencerás.

      Eliminar
  6. Fractalio, no termino de entender donde quieres llegar exactamente, tengo la impresión de que personas indeseables hay repartidas por todos los estamentos que tienen poder y a su vez son poderosos en estos estamentos, gracias a su soberbia, inteligencia y mala sombra.

    No acabo de entender cuando dices que el consumo está en sus manos, ya que es de las pocas cosas que podemos controlar, al menos para consumir menos.
    Me había quedado un poco pensativa con lo que habías comentado porque no terminaba de entenderlo.

    Anónimo, hablas de duda utópica y me dejas un poco perpleja. Comentas:"La situación actual es compleja y difícil de poder resolverse de aquí a mañana".
    Las situaciones han sido complejas y difíciles de resolver siempre o hay situaciones que no se han querido resolver por diversos intereses.

    Ha habido políticas que han hecho imposible que diversos pueblos hayan podido desarrollarse, hay mucha miseria todavía en el mundo y creo que entre la gente normal ha habido una voluntad de que esto no fuera así.

    Sin embargo lo que está ocurriendo ahora en nuestro entorno, en nuestro país, es dar la vuelta a todo, es burlarse de todos. Lo que ayer era blanco, hoy es negro y mañana amarillo. Es como si se hubieran propuesto volvernos locos. No sé si en algún momento anterior, en algún sitio se había tomado tanto el pelo a la población.

    Parece como si se hubiera conseguido montar un puzzle con buena voluntad y ahora resulta que todas las piezas del puzzle parece que están en malas condiciones y no terminan de encajar.

    Parece que se suponía que una de las piezas importantes, la financiera sabía lo que hacía y se podía confíar en ella. Ahora la duda está en si no sabía en realidad lo que hacía o bien se han pasado de listos, sabían perfectamente lo que hacían y han decidido cargarse el puzzle y todas las piezas. ¿Para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, el arma del consumo está en manos de las cuatro mafias gigantescas que controlan la producción de todo -los grandes lobbies- porque les obedecemos como autómatas consumiendo como posesos, y les seguimos la corriente repitiendo y difundiendo sus mantras sobre el crecimiento, la productividad, la competitividad, la innovación y no sé cuántos mitos absurdos más. Como comentaba ayer en el blog de Insignificantius, en el mundo se está produciendo más de lo que la humanidad es capaz de consumir, y eso es lo que hizo reventar el sistema hace ya más de treinta o cuarenta años, por mucho que quieran seguir disimulando y parcheando a cortísimo plazo. Sólo veo la viabilidad de la especie si pasa por un sistema absolutamente opuesto al actual, basado en el consumo únicamente de lo imprescindible de forma sostenible, y en el redescubrimiento de lo que realmente nos puede hacer felices, que da la casualidad de que es totalmente gratuito. ¿Utopía? Puede ser, pero si eso es imposible, es que es inviable la especie. Quizás es que le ha llegado el final de su ciclo de vida.

      Eliminar
    2. Hay excedentes de muchos productos: alimentos,pisos...también hay más gente con capacidad de trabajar que la que es capaz de encontrar trabajo. Además hay gente con una gran preparación que tampoco consigue desarrollar en el mundo laboral sus conocimientos.
      Vale, hay más producción que lo que el mercado es capaz de absorber.

      A España le ha estado llegando mucho dinero de Europa, entre otras cosas para que se desarrollara y fuera un lugar donde se pudieran consumir los productos europeos.

      ¿Por qué no se sigue fomentando el desarrollo de zonas que siguen muy deprimidas, para que tengan también capacidad de consumir? (Supongo que se hace, hay muchas ayudas al desarrollo, no conozco todos los pormenores).

      Con las actuales tecnologías la producción de los bienes de consumo no necesita tanta mano de obra. ¿Qué pasa que como lo producen las máquinas, sobramos las personas? sobramos para producir...pero ¿Quien consume lo que se produce?

      Si no intervenimos en la producción, no conseguimos dinero, no podemos comprar. ¿Qué hacen con producción? Dejar de producir???

      El lío que hay ahora se ha montado con el sistema financiero que no sé si es que no se aclaraba o no se quería aclarar por algún interés. El caso es que Europa anda volviendo loco a todo el mundo con el BCE, con los rescates, con los PIGS...

      Entiendo que el tema, independientemente del rollo con el sistema financiero, está en que se reparta el trabajo, que la gente, todos, tengamos un cierto poder adquisitivo razonable y que tengamos también más tiempo de ocio.

      Eliminar
    3. Pues claro que tenemos que intervenir en la producción, y además, intervenir TODOS, pero impidiendo la especulación en los sectores básicos, como alimento, vestido, vivienda, educación, sanidad, justicia y comunicaciones. Con que interviniésemos todos en esa producción dos o tres horas diarias tres días a la semana, sobraría. El resto del tiempo serviría para desarrollar el deporte, las artes y la ciencia, pero por afición pura y dura. Habría oferta más que de sobra para cubrir la demanda natural. Y para el resto de desarrollos, hacer cumplir de verdad la ley de la oferta y la demanda, impidiendo acumulaciones de capital, y con un rigurosísimo control de sostenibilidad para toda utilización de materias primas.
      No enmarques todo esto en los referentes actuales, porque es imposible, no encaja. Lo que hay que hacer es cambiar los referentes. Si se va por el camino equivocado, lo primero es retroceder hasta encontrar la nueva salida. Y por el nuevo camino, plantearnos si es posible y deseable la globalización. Seguramente sea deseable, pero no posible, aunque sólo sea por las limitaciones fisiológicas y temporales de la especie.

      Eliminar
    4. Los medios existen y los objetivos que puedan beneficiar a todos son claros.
      Pero tal y como comentas hay algo que no encaja. O muchas cosas que no encajan tal y como está todo organizado.

      La especulación pura y dura no parece muy decente, pero en esas estamos y seguimos. Si no es con pisos se busca otro objeto, tangible o intangible. ¿Sabrán lo que se hacen los que permiten que se hagan estas cosas?

      De todas formas, mientras se especule con oro, arte...o cosas similares, que no sean vitales, que hagan lo que les dé la gana.

      Eliminar
  7. Lo solucionastes con un poco de aceite. La situación económica española se arreglaría quitandole la grasa de chupopteros que arruinan el país.
    Este es mi nuevo blog, no será tan interesante como El Periódico, porque evitaré escribir de política pero en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y te agradezco que hayas aparecido por aquí.

      Sí, lo solucioné con un spray de esos, pero me costó reaccionar (necesité que me dijeran eso, que había que hacer algo). Luego me hacía gracia.

      Lo de la situación económica española y europea ... es de locos.

      Ahora voy a tu blog.

      Eliminar