14 de octubre de 2012

Habló la vaca, y dijo: Muuuu

El obispo auxiliar de Barcelona asegura que la Iglesia apoyaría la independencia

  • Los prelados catalanes están de acuerdo en que se haga una consulta
El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha asegurado hoy que la iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si opta de la independencia de España.
Taltavull, en declaraciones a Catalunya Radio, ha precisado que este apoyo de la iglesia catalana a la independencia se produciría siempre que el proceso fuera democrático y pacífico, por lo que la iglesia estaría al lado del pueblo catalán.
El obispo auxiliar de Barcelona ha declarado que la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes, apoya que se consulte al pueblo catalán sobre su futuro.
Taltavull ha remachado su argumentación afirmando que la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la independencia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/14/barcelona/1350209986.html

7 comentarios:

  1. Los independentistas catalanes son mayoritariamente de izmierda y no suelen votar. Las oligarquías de derecha, suelen presionar a CiU para que tire de la cuerda con Madrid, tensándola lo suficiente para conseguir lo que quieren sin romperla. Mas está ensando demasiado la Iglesia no sabe donde se está metiendo mezclándose en política. Benedicto hace cómo Rajoy, en lugar de dar el puñetazo en la mesa, mira a otro lado para ver si desaparece el problema mientras éste hace justamente lo contrario.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de CIU,sí, yo lo percibo de esa manera, no quiere la independencia pero está tensando demasiado la cuerda, no sé si porque no sabe o no puede hacerlo mejor o porque hay algún otro objetivo que no queremos o no podemos ver?

      En cuanto a la Iglesia, personalmente veo que, hay más separación entre la Iglesia y la Jerarquía Eclesiástica que entre los ciudadadanos y los políticos, que ya es decir.

      Benedicto ya tiene bastante con el juicio con su mayordomo y los documentos tan sumamente esclarecedores que le están robando...

      Y ahora viene este señor en nombre de la Conferencia Episcopal Tarraconense insinuando estas medias verdades...
      No sé a que viene que hable en nombre de la Iglesia de semejante manera en un asunto que está crispando los nervios de la sociedad.
      Hay vías legales para iniciar el camino hacia la independencia sin apoyar "una consulta al pueblo catalan", que si no es vinculante es tirar el dinero y si se pretende que sea vinculante es ilegal.

      En cuanto a lo que has dicho al principio, hay partidos independentistas de izquierda que obtienen unos cuantos votos??

      Un saludo

      Eliminar
  2. Anónimo, sí, hay censura en este blog, tal y como puedes comprobar se leen los comentarios antes de publicarlos porque un anónimo estuvo inoportuno hasta el agotamiento.
    Tu comentario, si no fuera anónimo, lo hubiera publicado, no es muy ofensivo, pero creo que, sobre todo desde el anonimato, se puede ser un poco más sutil diciendo las cosas.
    Por otro lado lo que tu apuntabas de una forma imperativa, ya está en los comentarios publicados de una forma más cordial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Iglesia somos muchos. No hace falta ser teólogo, monja, sacerdote ni obispo para ser iglesia.

    Hay mucha gente que atraída por lo “bueno” de la doctrina cristiana y sintiendo que hay algo más allá de este mundo, se confiesa cristiano, católico. Es parte de la iglesia.

    Cuando vemos las riquezas que tiene acumuladas la Iglesia, muchos nos quedamos perplejos. Hace muchos años que se oía decir: “quien va a Roma pierde la fe”. Es evidente que lo que se predica a menudo desde las parroquias dista mucho del comportamiento de una gran parte de la Jerarquía eclesiástica.

    Hoy en día, en estos momentos, gente que vive de la iglesia, que habla desde la iglesia, que come gracias a la iglesia, en un país que está crispado, lo menos que podía hacer es no aumentar la crispación.

    Si no hablan a título personal, sino en nombre de la iglesia, creo que podrían hablar de paz, de dialogo, de no dejarse llevar por impulsos, de ver lo que es mejor para todos, del desarrollo de los pueblos, del respeto hacia el que piensa diferente...
    En fin, de cosas que puedan calmar los ánimos, quitar hierro y ayudar a enfocar los problemas con más tranquilidad...

    No sé a qué viene desde la Iglesia decir que apoyan la independencia de los pueblos ni que no la apoyan.
    Deberían tener una posición de apoyo a las personas, de que se cree un marco en que la armonía sea mayor, que se tengan en cuenta las leyes, (siempre se pueden cambiar si no son acordes con lo que beneficia al pueblo), que se procuren evitar los enfrentamientos.

    No creo que la iglesia pueda ir más allá.

    Si tienen la solución a cómo se puede conseguir esto, que se metan en política. ¡Ah! ¡Es lo que hacen! Que lo hagan a título personal, no en nombre de la iglesia..

    ResponderEliminar
  4. Estupendo comentario, simplemente llegamos a la conclusión ya sobradamente conocida que la Iglesia siempre esta presente y al lado del Gobierno que mas les favorezca en sus intereses "celestiales" y en especial España con su generosa aportación a sus necesidades. Rouco Varela esta encantado con este nuevo gobierno, ya no saca a la calle a su muchachada de jubilados y seminaristas.
    Ahora son otros tiempos, otra parte de la sociedad la que se manifiesta por motivos mas terrenales y reales que los ensotanados cardenalicios piensan.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Bah, la Iglesia debería mantener la boca cerrada como los -no lo hacen-, artistillos de medio pelo.
    Te sale un Serrat, haciendo el payaso junto a Sabina con sombrero, berreando por la independedncia, y al día siguiente se retracta, no vaya a perder ventas en Cataluña...

    Los curas catalanes y vascos suelen hacer el idiota con la independencia. Te los miras y remiras y piensas: ¿Pero este tipo sabe qué predica? No, creo que no. Son botarates que no deberían vestir los hábitos porque les quedan grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, les quedan grandes los hábitos. Da rabia, esperas algo más de ellos, otra actitud, más respeto a las personas, más generosidad...que no se posicionen en según que temas. ¡En fin!Consiguen desilusionar.

      Eliminar