3 de febrero de 2013

Propuesta

Desde este blog de blogger en el que no sé si se ha estropeado el contador de visitas porque  ha llegado un momento en que al mirar las estadísticas no caben tantas cifras en la pantalla, aprovecho para hacer una propuesta que se me acaba de ocurrir:



¿Qué pasaría si nadie escuchara ya ni una sola noticia? Ni tan siquiera comentarios sobre las noticias.

Estamos venga oír casos de corrupción. Corrupción ha habido siempre. Ahora de repente, quien sea y porque le interesa ha decidido sacar la corrupción a la vista.

Que entre policías, jueces y corruptos se las entiendan. ¿Qué vamos a hacer nosotros sino rabiar? ¿Quién nos hace rabiar? ¿Los corruptos? Siempre los ha habido. ¿Los que nos lo cuentan? ¿Qué han estado haciendo hasta ahora? ¿Por qué no decían nada antes?

Alguna cosa ya había salido, pero ahora, con esta crisis, todo  a la vez… choca un poco.

Y si dejamos que los implicados se entienden con sus embrollos, sin que nos los pasen por las narices, ¿Qué perderíamos? ¿Qué ganaríamos?

Está claro que lo que nos cuentan es lo que les interesa contarnos para dañar la imagen de..., para que rabiemos..., para vender más periódicos… ¿es por eso? ¿Antes no les interesaba airear nada porque vendían lo suficiente? ¿Necesitan que estemos pendientes de la actualidad, por eso tanto follón?

Mi propuesta es que nadie escuche ni una sola noticia. Si un su vida cotidiana es víctima de algún atropello que reclame donde sea preciso y acuda a los lugares estipulados para poder defendernos.

¿Dónde estaba la prensa cuando se vendieron las preferentes? ¿Dónde estaba la prensa cuando se tasaban los pisos muy por encima de su valor? ¿Dónde estaba la prensa cuando salió Bankia a bolsa?

Las noticias se dan deprisa y corriendo, cuando interesa y como interesa. Llenan periódicos de mentiras y medias verdades. Sin ir más lejos, se publicó en un periódico no hace mucho, que un medicamente que hay que utilizar con mucha precaución y haciendo continuamente análisis iba a poder ser sustituido por otro que hacía la misma función, pero que no era necesario controlar tanto. No sirvió sino para que los médicos y enfermeras que llevaban el control de esta medicación tuvieran que estar cual loros repitiendo a todos los pacientes que seguían el tratamiento, que la noticia no era correcta, que sólo se podía sustituir en muy pocos casos.

“Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Así se dan las noticias que no tienen mayor interés que el de llenar los periódicos, pero cuando hay pasta de por medio…?

9 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, los periodicos son bastantes imperfectos, ya lo dice el famoso dicho...no digas a mi madre que soy periodista, ella cree que toco el piano en un burdel. Pero con toda y la prostitucion de la prensa, es el único medio de conformar una opinion pública que es la unica barrera que respetan los politicos a pesar de su gran debilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he oído: “quien tiene la información, tiene el poder”. Se dijo que con internet la información estaba a disposición de todo el mundo. Sin embargo, ya vemos cómo se va filtrando la información y como van apareciendo las noticias… y llega un momento que no sé si lo único que se pretende es crispar al personal, lo cual no sé a dónde lleva, a nada bueno…
      No sabía lo de que “no sepa mi madre que soy periodista”, creía que el periodismo tenía un cierto prestigio. La gente que lee la prensa se supone que es gente informada. Nos están volviendo locos entre unos y otros y ya no sabes qué pensar.

      Eliminar
  2. Los que estan informados son los peores, porque pretenden convencerte. El periodismo es basicamente prostitucion, inclusos en los grandes y reconocidos, porque les dan trabajo los que son de su cuerda. Hay que leer siempre entre lineas y por contraste de unos y de otros, y encima no podemos fiarnos tampoco de nosotros porque es poco provable que estemos en la verdad absoluta. El relativismo y la incertidumbre es el sino de nuestros tiempos...y de todos los tiempos. Solo los fanaticos creen que poseen la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipulan bastante descaradamente la información, a veces.

      De nosotros, ¿cómo vamos a fíarnos si no estamos en el ajo?
      Pero para que te cuenten lo que quieren, cuando quieren y como quieren... más vale no saber nada.

      Al final hay que dejarse llevar, según dicen algunos y creo que tienen razón, por la inteligencia emocional, porque la realidad cada uno la vive y la cuenta de distinta forma aunque pretenda ser objetivo. Si encima tiene algún interés en no serlo,...entre filtrar, exagerar, hacer hincapié, echar cortinas de humo...cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia.

      Eliminar
  3. Hoy día la única utilidad de los periodistas sería que ejercieran de fiscales, perseguidores y denunciadores de la inmensa farsa político-económico-judicial-periodística a la que asistimos desde el patio de butacas. Si no es así, más valdría que no hubiera periodistas, porque lo único que hacen es colaborar con el director, con el guionista, y hasta con el decorado y los actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Por un lado parece que es lo que hacen, investigar y denunciar. Pero por otro, da la impresión de que son colaboradores e incluso chantajistas. Habrá de todo...Algunos tienen mucho poder... Han cerrado muchos medios, muchos están pasando por un muy mal momento que no parece que vaya a mejorar... Es complicado el tema.

      Eliminar
  4. Así es, la información está tergiversada siempre porque hay que tener en cuenta que la mayoría de medios están subvencionados por un partido u otro y los desmentidos son constantes, es una olla de grillos.
    Por esto no suelo hacerme eco de según qué noticias, se nota mucho y paso de colaborar en los engaños. Sólo publico cuando tengo la certeza de que algo es real.

    Ten en cuenta que diariamente me cepillo varios medios y de todos los colores, los estudio y saco mis conclusiones.
    Últimamente es espantoso, como dices, no hay por donde coger nada, se me quitan las ganas porque veo que no hay nada claro y ello es porque andan histéricos para llevar cada uno el agua a su molino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sido nunca de las que desayunan con el periódico en la mano. No me enorgullece, todo lo contrario.
      En estos momentos "me trago" las noticias porque es lo que toca, y la verdad que no sabes ni para donde mirar, ni qué pensar. Es de locos.
      Ya he comprobado en otras ocasiones que miras, lees, compruebas y publicas lo que ves que tiene fundamento.

      Eliminar
  5. Pásate por aquí: http://periodicoprat.blogspot.com.es/2013/01/darwin-y-el-nacionalismo.html?showComment=1360017145175#c4302183400525657323

    Se te ha dirigido un tipo muy gracioso. No dudo de que entenderás lo que te dice, pero me he dado el gusto de responderle ;D

    ResponderEliminar