22 de febrero de 2013

Yo no nací en el Mediterráneo

No nací en el Mediterráneo pero adoro el Mediterráneo.

En general, adoro España: Los Picos de Europa, los Pirineos, Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada, Cuenca, Cáceres, Toledo… empiezas y no acabas. Mucha historia, mucha belleza, mucho arte…, montaña, playa, buen tiempo…
Millones de personas vienen a nuestro país cuando pueden. Muchos de ellos atraídos por su clima y sus playas.

Llevo oyendo que "es un desastre lo que se ha construido en el mediterráneo" desde que era una cría. Ha llovido mucho y se ha construido muchísimo desde entonces.

Encuentro normal que, habiendo demanda de sol y playa, se haya “estropeado” el entorno para que muchos turistas puedan disfrutar de ello.
Por supuesto, que la gente pueda alojarse. Nos traen dinero y tampoco me parecería bien que el acceso a la playa fuera únicamente para gente privilegiada. Es un privilegio, pero es un privilegio del que casi todos podemos disfrutar en algún momento afortunadamente.

En Alicante hay una ciudad que me duele especialmente.
Adoro esa ciudad por muchas razones además de por su playa y su clima. Me gusta porque es muy cosmopolita y porque la gente, en general, es normal y sencilla.

En Torrevieja hay problemas muy importantes que no tendrían una muy difícil solución y que si se solucionaran podrían hacer que dicha ciudad fuera una de las mejores de España, no sólo por su clima, no sólo por el mar.
¿No se ven los problemas? ¿No hay presupuesto?

El Ayuntamiento ingresa la contribución y la recogida de basuras de muchísima gente que no vive allí, sino unos días al año.  Tiene muchos ingresos fijos.
Tampoco creo que haga falta invertir muchísimo dinero para hacer más habitable la ciudad.

Muchas pensiones o ahorros de mucha gente de toda España, de toda Europa, de todo el mundo se gastan en el mediterráneo. Una buena parte en Torrevieja.
Siendo un lugar de playa en el que no hay grandes desniveles,  resulta sumamente engorroso e incómodo por cómo está urbanizado. Y eso que las calles son llamativamente rectas. Pero, ¡qué aceras!

Aceras inexistentes o muy estrechas resultan crispantes. Aceras en las que no cabe sino media persona no son excepción. Y en la mayor parte de los casos se podría evitar estrechando la carretera.
Es una pena que un lugar tan bien situado, en el que hay tantos edificios preparados para que pueda vivir mucha gente tenga unas calles, en muchos casos, intransitables.

 
 
 
 

 
 
 

Fotografías de Google Maps

8 comentarios:

  1. El turismo en nuestra cara y nuestra cruz, y aunque hay buenisimos profesionles de primera fila, tambien hay mucho mangante. Es el signo de España, no nos libramos de la cutrez, no por nuestra culpa, sino porque no se hacen las cosas bien desde arriba. Ahí tienes el ejemplo del rey, y asi todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no nos libramos de la cutrez y hay cosas que no se terminan de entender si no se piensa mal.

      Eliminar
  2. ¡Atiza, vaya calles!
    ¿Dónde va a parar el dinero de lo recaudado? Seguro que pensaremos acertadamente...

    ResponderEliminar
  3. El Mediterráneo sería una maravilla si no fuera por ser lo que es: un enjambre inhabitable e insoportable. Ruido, tráfico, humo, gritos, multitudes… En fin, una recreación de lo peor de las grandes ciudades, pero concentrada en unas pocas fechas. Siempre me pareció una aberración tener una segunda vivienda para utilizarla sólo un mes al año como mucho.

    Cualquier parte del mundo es una maravilla hasta que deja de serlo por la estupidez humana. Y si a la estupidez añadimos la especulación y la avaricia que llevan a la sobreexplotación de todo, llegamos al desastre insostenible al que hemos llegado. Somos así de “inteligentes” los humanos. Y ni siquiera nos hemos dado cuenta todavía. Pretendemos seguir en esa línea. Lo que no sé es dónde pensamos que vamos a llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mediterráneo está sobreexplotado en muchas zonas. Hay otras más tranquilas. Algunas son un tanto desoladoras en invierno al haber tantas casas vacías, y hay bastantes lugares que justo el mes de agosto pueden resultar agobiantes si te gusta la tranquilidad y no estar “apretujado” por la gente.

      El tener una segunda vivienda no es, desde luego, una necesidad. El alquilar la estancia para las vacaciones te da más libertad para poder elegir el lugar y además tener una vivienda siempre es una sujeción…

      Hay gente que tiene una segunda vivienda para alquilarla, o bien pensando que prefiere pasar su jubilación en un lugar más cálido y confortable….

      Según dicen mucha gente nórdica, que vive en el Mediterráneo, durante el verano vuelve a su país y la vivienda de la playa la utilizan sus hijos que están de vacaciones en esas fechas.

      En cualquier caso, a lo que voy es que una vez que se ha transformado en cemento y ladrillo lo que podía ser más natural o más rústico, parece lógico que se urbanice la zona siendo consecuente con la utilización que se le está dando.

      Eliminar
    2. En eso tienes razón. En mi comentario se me pasó decir que efectivamente, esas aceras son absolutamente ridículas, y que como bien dices, el asunto tendría una relativamente fácil solución, pero claro, como todo en esta vida gira en torno al maldito coche, el alcalde pensará que si ensancha las aceras ya no caben coches en doble fila, y lo mismo la gente se mosquea y se larga a otra parte. Porque como somos así de “racionales”, preferimos ir a por el pan con el culo pegado al asiento aunque tengamos que dejar “sólo un momentito” el coche en doble fila. Si no podemos, mosqueo al canto.

      Eliminar
    3. Está claro que le han dado más prioridad a los coches que a las personas.
      Incluso las terrazas de los bares las han tenido que poner en la carretera.
      No me cabe en la cabeza cómo alguien puede pensar que esas aceras son aceptables.

      Eliminar