Lo explicó muy bien Calderón: "La vida es sueño y los sueños, sueños son."
Una neuróloga en el programa Redes explicaba el otro día desde el punto de vista científico lo que Calderón explicaba en su novela y todo el mundo, con uso de razón, comprende.
Explicaba como la percepción que tenemos de la realidad es a través del cerebro, y ¿Qué es el cerebro?... Un órgano del que sabemos poco.
Percibimos la realidad a través de los sentidos (cada sentido da una imagen de la realidad totalmente diferente) . A su vez la información llega al cerebro y allí se procesa.
¿La realidad es lo que percibimos? Parece una pregunta de locos.
La científica que exponía estas dudas se extrañaba de que la gente no se hiciera de forma cotidiana este tipo de preguntas.
Aunque la realidad cotidiana desde el punto de vista filosófico y científico es dudoso que se corresponda con la auténtica realidad., nos cuesta darnos cuenta de esta situación.
Sin embargo, con internet, con las redes sociales, la sensación de que lo que se percibe puede no corresponderse con la realidad es, en algunos casos, muy acusada.
Afectivante solo podemos dar palos de ciego
ResponderEliminarAsí es. Aunque nos parece que "controlamos".
EliminarUna mujer aparentemente sensata, con varias neuronas mas de lo normal, no es lógido que escriba en el blog de Dalt de l'Arc.
ResponderEliminarDa la impresion que siente usted alguna admiración por esa bloguera. Ya se
dará usted cuenta de su error.
Muy buena apreciación y consejo. Yo tambien estoy extrañado que sea Rosa asidua de ese blog ultrarra xenofobo, Espero que se de cuenta lo antes posible donde se ha metido, sobretodo con la manipuladora xenofoba, ex-militante del partido ultrafascista xenofobo PxC, alias CamaLEONA.
Eliminar¡Salud y Republica !
El siguiente comentario es respuesta al primer comentario de dandy TGN.
EliminarEl blog de Leona lo conozco hace relativamente poco tiempo.
Si ha pertenecido a un partido xenofobo no es de las mejores cosas que haya podido hacer en su vida, la verdad.
Hasta el momento veo que es una persona con la que se puede hablar, aunque haya cosas en las que no estoy de acuerdo con ella y se lo he comentado.
También añadiré que hay gente que va como "persona de paz" por la vida y luego hay que fastidiarse cuando ves como se comportan...
Mire ud. su absurdo comentario merecería como respuesta una entrada entera como mínimo.
ResponderEliminarDe momento le diré que la admiración que siento por esa bloguera es que hasta el momento me ha demostrado ser una persona bastante normal, cosa que en estos tiempos y por estos lugares es de agradecer.
No quiero ofender a nadie, que también otros muchos tienen comportamientos correctos, amables y agradables.
Caramba con la científica, si tuvieramos que hacernos este tipo de preguntas de manera cotidiana, acabaríamos locos como algunos que lo demuestran sobradamente ;D
ResponderEliminarInternet tiene poco de real porque la gente, o se esconde, o se inventa lo que le gustaría, no lo que es.
Debo ser la única que cuenta su vida los domingos, con fotos personales y todo, hecha un Cristo, ¡juas!
Siempre lo he hecho, hace siete años, desde que entré en Internet, empecé a conocer en persona a muchos blogueros, así que no tengo nada que esconder porque si digo que vivo en tal sitio lujoso y luego vienen a mi casa, se acabó el cuento.
Hay quien tiene necesidad de hacerse pasar por quien no es para sentirse importante y aprovecha Internet para ello. Son los que nunca dan la cara.
Aparte están los chalados que se pasean por la Red tal que óraculos sapientísimos, impartiendo consejos que nadie les ha pedido.
Y los peores son los que manejan un rebaño, prohibiéndoles comentar a tal usuario y el rebaño dice Beeeeeeeeee..., sin usar su capacidad cerebral -al parecer inexistente-, para comprobar qué hay de cierto en las difamaciones.
Este rebaño es tan rematadamente necio que no entiende que cualquiera pueda abrir tropecientos blogs, poner la foto y nombre del odiado, acusándole de todo lo que se le ocurra, y hacerlos circular por la Red.
En fin, Internet es un arma de doble filo y hay que saber usarla con la cabeza fría porque los ciberdelincuentes siempre están al acecho y hay que ir con ellos a zarpazos para defenderte.
Así es. La mayor parte de la gente no da la cara, un nick, un nombre, un blog ... Puede ser divertido si la gente se comporta con respeto. Creo que suele ser lo habitual, que haya un cierto respeto.
EliminarEn cualquier sitio puedes encontrarte gente que te da consejos sin habérselos pedido... a veces vienen bien y otras, sobre todo cuando ya conoces al personal, puedes valorar el valor del consejo.
Y, desgraciadamente también en la vida real hay quien maneja rebaños... y en algunos casos decide quien es una oveja negra. Incluso podrá argumentarlo, porque quien no tiene algo que se le pueda echar en cara y por lo que se le pueda tachar de mala compañía...
En ocasiones, la oveja negra es alguien a quien se considera una amenaza por sentirlo en cierto modo superior y con posibilidades de poder hacer demasiada sombra.
Yo, el otro día, fuí machacada por comentar en un blog en el que te agradecen de antemano comentar (ahora ha puesto "con fundamento", el que tiene él).
A cualquiera nos pueden machacar por cualquier cosa.
Hay a quien se le perdona todo, y hay a quien, por lo que sea, se decide hacerle el vacío.
El miedo que tenemos a ser el elegido para ser machacado es lo que nos hace seguir las órdenes del machacador, supongo.
No sé cuales son las difamaciones que comentas, lo graves que pueden llegar a ser ... Sin embargo, ni aunque fueran ciertas...??? ¿Tan perfectos e intachables son ellos?
Personalmente no quiero publicar mi identidad en internet. Me siento más libre sin mostrar mi identidad e incluso sin contar demasiadas intimidades en la red.
Hay que ser muy valiente para dar tu propia identidad. Por lo que veo te mueves en el mundo del periodismo y sois personas que soléis publicar con vuestro nombre.
Para mí es una afición y ...uff... si tuviera que dar mi nombre es muy posible que no publicara nada.
¡Es cuestión de temperamento! A no ser que fuera mi trabajo???
Ahora mismo no tengo nada que ganar dando mi identidad y tampoco mucho que perder salvo parte de mi intimidad (no me apetece).
Tengo éste blog añadido a mi lista, no sé porque dices que no está, el comentario de Leona ha desaparecido, en efecto, pero no tengo nada que ver con ello, me gustaría solicitarte que me vuelvas a añadir a tu lista y que perdones mis fallos, más propios de blogges que de mí.
ResponderEliminarPor lo demás, espero seguir en contacto contigo y con todos los que haceis grandes la blogosfera.
Un saludazo.
C.S.Peinado, estaba comentando con Leona el oscurantismo que hay en la red.
EliminarHasta el punto de que cuando hablo contigo no puedo saber si eres la misma persona que Leona con otro nick.
Si un comentario desaparece de mi blog, a lo mejor no me doy cuenta...?
Sin embargo, acabo de ser maltratada por otro bloguero y estoy muy susceptible a cualquier cosa que me huela a maltrato.
Espero que lo comprendas.
Si Leona te incluye en su blog y en su directorio, te incluiré en las listas de mis otros blogs.
Os conocéis desde hace más tiempo y yo le conozco más a ella que a tí.
Un saludo y te deseo lo mejor.
Rosa, no, C.S. Peinado y yo no nos conocemos de nada, me llegó al mismo tiempo que a ti.
EliminarSí que he vuelto a añadirle, esperando que mis comentarios no vuelvan a desaparecer porque supongo que se ha dado cuenta de quien le engaña.
Ah! Pensaba que os conociáis algo. Como yo tuve, tal y como le comenté a él, la oportunidad de conocer su blog en tu directorio, pensaba que le conocías.
EliminarYa he puesto su blog en un par de los míos.
No sé si cotidianamente, pero creo que la gente sí que se hace ese tipo de preguntas. Bajo mi punto de vista lo que sucede es que no tenemos otro referente de lo que percibimos distinto al que nuestro cerebro nos permite tener, y por eso descartamos seguir dándole vueltas al asunto (excepto especialistas en distintas materias, que sí continúan en ello).
ResponderEliminarEn numerosas ocasiones he manifestado que en estos tiempos que vivimos, es evidente que hay unos cuantos empeñados en que el resto acabemos percibiendo la realidad al revés, y creo que, en general, lo han conseguido a las mil maravillas. Igual que el cerebro invierte la imagen proyectada por el ojo en la retina, los mass media, los estados y los gobiernos, invierten la realidad antes de que nos llegue al cerebro a través del oído, la vista o la letra impresa. De ahí la conveniencia de mirar la realidad directamente, sin intermediarios. Si lo haces así, te das cuenta enseguida de que todos los demás que también lo hacen así, llegan exactamente a las mismas conclusiones, que además, son inversas a las conclusiones que nos quieren colar oficialmente. Parece curioso, pero no lo es, es obvio, no puede ser de otra manera.
Estoy de acuerto con lo que dices.
EliminarDe cualquier forma lo que podemos ver cada uno de nosotros se encuentra dentro de un ámbito muy pequeño.
Si nos interesamos por lo que ocurre un poco más allá de nuestro entorno, tenemos que recurrir a lo que nos cuentan, y ahí viene la manipulación de la información movida por los interes de los poderosos.
De esta forma consiguen manipular a las personas y conseguir una buena parte de sus objetivos.
Por supuesto que es así, por eso desde hace muuuuchos años dejé de formar parte de las audiencias de los medios. Sólo entro a diario en la prensa digital para ver los hechos, lo que ha pasado, lo innegable, lo que ya nadie podrá cambiar, o sea, la realidad pura y dura. De las opiniones que den de esos hechos los editorialistas, columnistas, periodistas, blogueros, etc. de los medios, no me interesa NINGUNA. Y para sacar conclusiones de los efectos que esos hechos van encadenando o van a encadenar, o de las causas que los provocan o que los han provocado, me basto y me sobro yo solito. No quiero opiniones prestadas, no las necesito. Sólo contaminan y hacen perder el tiempo, que es lo más escaso que tenemos.
ResponderEliminarLo que sí me interesan son las opiniones y los razonamientos de las personas independientes de los medios de masas, para pulsar cómo está el patio en cuestión de pensamiento y razonamiento, y hacer mis cábalas y conjeturas para la predicción del futuro en la medida de las posibilidades, y para aprender de lo que se pueda.
Sé que en internet hay ya muchos filtrados, pero también se aprende a identificar la independencia o no de los que ahí pululan. En cualquier caso, nadie me va a convencer de nada si no es con razonamientos y datos válidos, veraces y coherentes en el tiempo. La mentira tiene las patas muy cortas.
Disculpa el rollo. Un saludo.
Muchísimas gracias por el rollo.
ResponderEliminarLLevo unos días sin oír las noticias porque la forma en que mentían y se contradecían era insultante y hasta he llegado a pensar si no pretendían cargarse a una parte de la población a sustos.
De todas formas de siempre hemos sabido que se manipulaba mucho en los medios de comunicación: contando lo que querían, ccomo querían y callando cosas muy graves o poniendo notas muy cortas sobre hechos realmente graves.
Pero ahora, es el colmo! Lo que hoy es blanco, mañana es negro. ¡Qué locura!
Un saludo