15 de junio de 2012

A lo mejor convendría:

- Reducir o eliminar el papel moneda, que los comercios cobren únicamente con tarjeta (de débito o de crédito.) Procurar que el dinero que circule por España vaya vía bancos. ¿Nuestro país sobrevive gracias al dinero que mueven las mafias? ¿Queremos o no queremos rescatar a la banca? ¿Queremos o no queremos que aflore el dinero negro?


- Devolver por la vía de urgencia el dinero que han robado los bancos a sus clientes  (preferentes). Habría más dinero en circulación. Además de que no sé desde cuando está permitido que se robe de una forma tan descarada. Lo primero devolver lo que se ha robado y después lavar la imagen de los ladrones: los bancos, es el colmo.

- Que dejen de desahuciar a nadie mientras que no tengan el piso que van a desahuciar con posibilidades de venta. Sacar a las personas de sus viviendas para dejarlas vacías y con muy bajas posibilidades de venta no parece tener mucho sentido.

- Vender una parte del patrimonio artístico, que parece que ahora cotiza muy bien.

- Reducir de forma drástica ( incluso un 50%) los salarios de políticos, sus asesores y demás personal a su servicio. Poner un tope máximo de salario razonable dada la situación.

- Eliminar todas las duplicidades que, en muchos casos, son absurdas y descaradas y no sirven sino para molestar al ciudadano cuando tiene que hacer una gestión.

- Que se reparta el trabajo que hay. En educación, por ejemplo, que no se aumenten el número de horas lectivas, incluso que se reduzcan, y que se reduzcan en mayor medida los salarios. ( que den para vivir, son malos tiempos)

- Que dejen de alarmar a la población. Que dejen de anunciar como locos que se van a auditar los bancos… por ejemplo. ¡Cómo si no hicieran nada sin avisarnos! ¿De qué van?

- Que dejen de ponerse y ponernos en ridículo. (A lo mejor a ellos les interesa, a nosotros no)

- Que se limite la competencia desleal que hacen las grandes superficies al pequeño comercio si se pretenden fomentar las pymes.

- Ya que está promoviendo que la gente cree empresas, que se cree autoempleo,  convendría que hicieran una lista, ya que ellos disponen de una mayor información que los ciudadanos, con negocios que tuvieran posibilidades de convivir con las grandes compañías. Que no den incentivos … a gente que se va a meter en un lío del cual no va a poder salir. Un cierto asesoramiento público, alto y claro, con un cierto respaldo sería interesante.

- Muchas pymes han cerrado, ¿por la falta de crédito o por la competencia de las grandes superficies y de las grandes compañías?




2 comentarios:

  1. Si se suprimiera el dinero se producirían fenómenos tremendos. Algunos de ellos serían:

    -La gente quedaría esclava de los bancos. La única defensa del ciudadano ante la banca es el dinero. La banca puede abusar o mangonear hasta un límite, porque el ciudadano tiene un arma de última instancia: retirar el dinero y llevárselo a casa. Es lo que más teme la banca. Es el final de sus abusos. La entidad que no gestiona bien puede ser castigada por sus depositantes, que se llevan su dinero y la obligan a cerrar.

    Sin dinero en circulación, todo serían anotaciones en cuenta. Una persona mal tratada por el Banco A podría cambiar su cuenta al Banco B. Pero eso no les preocuparía. Siempre habría gente del Banco B que lo pasaría al Banco A. Todo quedaría en casa de la banca. Con dinero en billetes, la espada de Damocles pende sobre la banca.

    Por eso en España, dentro del desmadre generalizado, los bancos privados fueron más prudentes que las Cajas. Los Bancos eran conscientes de que a partir de cierto punto, empiezan las retiradas de dinero en metálico. A las Cajas les daba igual, porque eran públicas y al final pagan las Administraciones. Pero las retiradas de dinero las dejó al descubierto: no pudieron seguir falsificando balances. No había pasta suficiente para sostener el montaje.

    -El pago con tarjetas implica gastos en detrimento del comprador o del vendedor o de ambos. La banca ganaría en todas las transaciones sin ningún esfuerzo. Es lo que las empresas le preguntan al Gobierno que ha prohibido los pagos en metálico por encima de tres mil euros: ¿quién paga los costes de las transaciones financieras?.

    -Las compraventas de ciertos productos en muchos lugares que no dispondrían de terminal de lectura de tarjetas no se podrían realizar salvo con el trueque o uso de metales o piedras preciosas.Sin contar con lo que pasaría en las caídas de líneas de conexión o informáticas que suceden continuamente.

    -Un país sin billetes de dinero generaría una gran desconfianza hacia sus finanzas entre los demás países.

    -La gente buscaría dinero alternativo para compra venta de bienes valiosos: oro, plata, joyas, etc…

    En fin, no sigo. Ese es el sueño dorado de la banca: abolir el dinero y que todo dependa de ellos. ¿Trabajas en la banca?. Ja, ja.

    Por otra parte, España es el país de la zona Euro donde más PYMES hay y es una de las causas de nuestra falta de competitividad. Los países más prósperos del mundo es donde hay menos PYMES. Porque las economías de gran escala actuales hace que sólo las grandes empresas puedan ser competitivas. Las grandes producciones son las que permiten las bajadas de precios.

    Samsung acaba de hacer una tirada de doscientos millones de pantallas amoled para tablets y teléfonos inteligentes. Ello permite que el coste por unidad se reduzca enormemente. Lo que agradecerá el comprador. Y no hay PYME que pueda competir con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitar el papel moneda tendría inconvenientes, pero tampoco es que ahora estemos "no poder mejorar" de bien. Nada es perfecto, pero habría que ver ventajas e inconvenientes, y ahora mismo ... a lo mejor tendría más ventajas.
      No, no trabajo en la banca y no me gustaría estar en el pellejo de los que trabajan en banca cara al público ahora mismo. ¡Qué horror!
      En cuanto a las PYMES si tienes razón, que creo que sí, no sé por qué están venga decir que hay que fomentar y favorecer a las pymes. Alguna posibilidad puede quedar para ellas, pero casi todas las necesidades las cubren las grandes compañías. No parece que puedan dar mucho más de sí.

      Eliminar