19 de mayo de 2013

Tirando para casa


Bertin Osborne me cae bien, muy bien. Y por otro lado cuando he comprado coche, he tenido en cuenta que fuera un coche fabricado en España.

Sin embargo, ayer me quedó una sensación agridulce. Necesitaría que me lo explicaran más despacio.  No termino de verlo. El asunto es que Bertin Osborne dijo que si queremos salir de esta crisis basta con que todos nos pongamos de acuerdo en comprar cosas que se fabriquen en España. Con nuestro propio consumo interno nos bastamos y nos sobramos para salir de esta. Lo decía de forma apasionada y explicando que, aunque es la solución, los políticos no pueden decirlo porque entrarían en conflicto con otros países.

Comentó que un distribuidor quiso poner “su marca” a unos espárragos producidos en China. El tipo de coche que necesita él, no se fabrica en España, Seat lo fabrica en Portugal. También añadió que mucha ropa se produce en India en condiciones de esclavitud.

Claro que queremos salir de esta. Sin embargo no tengo nada en contra de chinos, portugueses e indios.

Me identifico más con los portugueses, en general, que con alguien que tiene “su marca”. Me identifico más con los indios que han muerto en una fábrica textil, que con el español que tiene una gran fortuna porque fabrica con mano de obra exageradamente barata. Me identifico más con un chino que con Bárcenas.

Algo habría que hacer para salir de esta. Algo habría que hacer para abolir la esclavitud.

Es difícil saber con la información que tenemos qué se fabrica dónde. Incluso los coches que se fabrican en España, ¿todos los componentes de esos coches se fabrican en España? Los coches que se fabrican fuera, ¿no tienen varias piezas que se fabriquen en España? No es fácil.

 
No se debería permitir que estuviera a la venta en Europa ningún producto que se produzca en condiciones de esclavitud.

Es la administración quien tiene medios para regular y controlar esos temas. Además hay cosas que se fabrican en España tirando de mano de obra barata, casi esclava. También hay talleres ilegales en España.  No importa donde se fabrica, sino como se fabrica. El consumidor no lo tiene fácil. No parece obligado entrar en ese tipo de detalles en las etiquetas.

Lo único que podemos ver los consumidores es hasta qué punto ahorran en mano de obra en el lugar de venta. Hay sitios que llaman bastante la atención en ese sentido.
 

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Parece que no nos queremos enterar de la interconexión de los problemas en un mundo globalizado. Si a los chinos, a los portugueses y a los indios les da por hacer lo mismo, dejarían de comprarnos nuestros productos, y como diría José Mota, las gallinas que entran por las que salen. Más bien nos deberíamos empeñar en exigir la justificación de todos esos capitales robados y producto de las mafias, que recorren los paraísos fiscales. Cada cuenta bancaria tiene su dueño, y habría que pedirles a todos ellos una explicación de la procedencia de lo que ahí tengan.

    Pero la administración a la que aludes, que es la que tendría que regular y controlar esos temas, es precisamente la que les protege regulando a su favor, para poder seguir ahí.

    Todos queremos salir de esta, pero las fórmulas que hasta ahora he observado que se proponen no llevan más que a un paseíto por los alrededores para volver al mismo sitio, pero en peores condiciones, porque en ese rato que se invierte en el paseo las cosas empeoran en progresión geométrica.

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    1. Completamente de acuerdo. Hay cosas que no es fácil controlar, pero da la impresión de que hay muchísimas que no interesa controlar y que cada uno no mira más que por sí mismo en muchos casos, caiga quien caiga, y para hacerse con lo que no necesita.

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  2. Hay que comprar español, porque aunque todo el mundo tiene problemas, solo España tiene ese fuerte paro, en parte causado por la desindustrialización. Aunque hya otras problemas obviamente.

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    1. Ya digo que cuando he tenido que cambiar de coche he tenido en cuenta que se fabricara en España. Hubo que cambiarle una pieza y tuve que esperar bastantes días porque según me comentó el concesionario no la tenían en Valencia y tenían que traerla de Alemania. No sé si me tomaron el pelo en el concesionario, que todo puede ser, porque una ya no sabe qué pensar...

      A partir de ahí...si hubiera comentado Bertin Osborne que algo se fabricaba en Inglaterra, Suecia, Alemania... pero Portugal, China o India no sé si están para que les pongan más zancadillas precisamente.

      Aquí hay mucho paro y sobre todo mucha incertidumbre. Ahora mismo van a fomentar el trabajo para los jóvenes, pero la juventud dura poco y dentro de cuatro días los que se beneficien de esas ayudas ¿al paro otra vez?... Da para mucho el tema...

      Trabajar en precario para ser competitivos. Trabajar como los chinos para poder vender. ¿No sería mejor que los indios trabajaran en mejores condiciones para igualarnos, en lugar de igualarnos a la baja?
      Ya pueden seguir recortantdo hasta que consigamos estar como ellos...

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