22 de junio de 2012

De “Perlas de sabiduría”


En piel ajena


Ponerse en el lugar de otra persona: he ahí la clave de la empatía y de la comprensión, la de verdad, la que no juzga. Cada vida está formada por una serie de circunstancias intransferibles. Nuestro modo de ser deriva de la mezcla de nuestros condicionantes, nuestra naturaleza innata, lo que hemos vivido y lo que nos rodea. Todos, sin embargo, somos seres humanos, y dentro de nosotros laten las semillas de cualquier acción humana.



“No juzgues a nadie antes de haber caminado durante dos lunas con sus zapatos” Refrán indio norteamericano


“Se puede medir exactamente cuánto crece la sabiduría por cuánto disminuye el mal humor” Niestzsche



Desentonar

La presión del  conformismo es muy fuerte en la mayoría de las personas, pero si en la sociedad solo hubiera conformistas la vida sería muy aburrida. Ser diferente, original, es un don al que debemos acordar todo su valor, tanto en nosotros mismos como en lo demás. Nunca es fácil salirse del paso que te marcan, y las ideas diferentes no siempre son buenas, pero si alguien ha estimulado el progreso a lo largo de la historia son los inconformistas.



“Quizá, si un hombre no sigue la cadencia de sus compañeros, sea porque no oye el mismo tambor. Que camine al ritmo de la música que oye, esté o no acompasada” Henry David Thoreau (1817-1862), Estados Unidos



Servir a la mayoría

Una acción es acertada en la medida en que resulta útil  para el mayor número de gente, o fomenta su bienestar. Tal fue la idea clave de los pensadores utilitaristas ingleses del siglo XIX, que se proponían entender un mundo en rápido proceso de industrialización donde se corría el riesgo  de ser tratado como una simple herramienta. El utilitarismo tiene sus limitaciones, como todas las filosofías. ¿Qué ocurre con la minoría que no se beneficia de una política utilitarista, o sale perjudicada por ella? Un gobierno responsable debe servir a todos los ciudadanos, no solo a la mayoría.

“No es propio de la política que salgan elegidos los mejores. Los mejores no quieren gobernar a sus congéneres”  George Macdonald (1824-1905), Escocia


“Cuanto más enteramente nos damos, más enteramente recibimos del mundo" Buda

Extraido de 1001 Perlas de sabiduría de David Ross




1 comentario:

  1. Ya decía Baudelaire que cada cual tiene su suerte y fácil no es ninguna.

    Por otro lado, los mejores no llegan a gobernar porque los partidos políticos están constituídos por mediocres, a imagen y semejanza de la mayoría social. Y en España, quizás peor: pareciera que la selección de personas en los partidos políticos consiste en que cuanto peor sea, mejor.

    ResponderEliminar