8 de junio de 2013

Doce Santos

Sin cobrar ni un céntimo de euro, se han reunido a lo largo de un mes y han realizado un informe, encargado por el gobierno, sobre la sostenibilidad de las pensiones.


Además se han visto sometidos, algunos de ellos, a una larga rueda de prensa en la que se admitían preguntas.


Todavía hay gente buena y santa por el mundo aunque no lo parezca.


Los que siempre buscan inconvenientes a todo dicen que algunos tienen intereses en aseguradoras privadas….?






El caso es que han llegado a dos sabias conclusiones, entre otras:

1.- Las pensiones no se revalorizarán según el IPC sino en función de lo que esté recaudando la seguridad social en ese momento.


                Supongo que eso llevará aparejado el evitar por todos los medios la economía sumergida sea del tipo que sea y que nadie cobre en negro, claro.


2.-Se cobrará la pensión en función de la esperanza de vida, que será revisable.


Si te jubilas a los 62 años, por ejemplo,  y ellos calculan que vas a vivir hasta los 97 años, según no sé qué estadística, vas al médico y te diagnostica un cáncer terminal de hígado (que te lo están fastidiando con tanto disgusto y vamos a acabar todos padeciendo algo en el hígado)  dándote una esperanza de vida  de año y medio… mi pregunta es ¿te dan en ese momento todo lo que te correspondería hasta los 97 años?

Por supuesto que no. Pero si  te mueres a los 62 en lugar de los 97, te evitas que a partir de los 75 la gente empiece a mirarte mal, pensando: cómo todos hagan lo mismo  pá rato nos llega la pensión.


¿Sabios? ¿Expertos?… Santos, diría yo.

4 comentarios:

  1. Je je je... Querida Rosa, me temo que te has contagiado de JV porque el día anterior dijiste que se te vería menos y al siguiente, vas y vuelves, ¡juas!

    No te enfades, ya sabes que me gusta pinchar sin mala fe ;D

    Muy bueno tu análisis personal, tus comentarios de cada punto son sarcásticos y lo dejan suficientemente claro.

    ¿Viste 'Balada del Narayama'? Sí, esa historia japonesa que te recomendó JV hace un tiempo y yo te alenté a ver. Los ancianos, al llegar a cierta edad, son llevados por su hijo primógenito a lo alto del Narayama y abandonados para que mueran allí de frío y hambre, para no ser una carga para la familia.
    Los viejos lo aceptan, es una costumbre ancestral y ellos hicieron lo mismo con sus padres.
    Resulta curioso que tanto progresismo (sí, el PP también se hace el progre), se dedique a volver al pasado más oscuro de la noche de los tiempos, cuando se seleccionaba a la población para primar la juventud y fuerza.

    Me temo que dada la calidad actual, esto es un suicidio porque ahora no se trata de guerreros (espartanos), ni de aldeanos analfabetos sufriendo por sus cosechas para alimentar a sus hijos.
    Los tiempos han cambiado hace siglos, pero parece que nuestros prebostes han decidido viajar en el tiempo y actuar según lo que les conviene para mangonear todo a su antojo. ¡Por Thor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te puedes reír. Tenía intención de dejar el blog unos días porque estoy pendiente de otros rollos (no informes gratuitos para el gobierno, no pienses mal).

      El caso es que me tocó tanto la moral el tema de los 12 expertos que no pude por menos que “vomitar” la entrada.

      Me suena lo que comentas sobre los japoneses. Se han hecho barbaridades a lo largo de la historia, muchas veces por pura supervivencia. Cuando se hacen las cosas por supervivencia creo que tampoco se pueden censurar.

      Pero tal y como comentas, estamos en una sociedad donde se tira comida, pisos vacíos en manos de… nos sobran carreteras, aeropuertos…., gente con ganas de trabajar…., y asesores en el gobierno actual y en los anteriores. Sobran hasta tal punto los asesores que para un tema como el de las pensiones buscan a 12 expertos y en un mes ahí lo tienes solucionado.

      Que van a pagar las pensiones de forma inversa al tiempo que se supone que vas a vivir, ¿para eso hacen falta expertos? ¡Anda qué!

      Entiendo que se tiene que tener en cuenta el tiempo y cuanto se ha cotizado y en función de cuanto se haya cotizado más pensión debería corresponder.

      Pero considero que también habría que tener en cuenta las necesidades de cada pensionista en función de su discapacidad, de los ahorros de los que disponga, de los planes privados de pensiones que tenga contratados, de las obligaciones familiares ....

      Vamos que se tenga en cuenta lo cotizado y las necesidades y que cualquiera de esos dos factores haga que la pensión sea más elevada.

      El PP me ha dejado muy tranquila buscando a unos expertos que presentan semejante informe en tan poco tiempo.

      Eliminar
  2. Estos 12 expertos son los 12 monos del gobierno, no sabenque inventar para bajar las pensiones, sobre todo la de los trabajadores. Precisamente los trabajadores suelen vivir mucho menos que los directivos y profesiones liberales, dada la isalubridad en general de fábricas y otros puestos penosos.
    Yo mismo trabajo de noche, esta calculado que cada 5 años uno menos de vida. ¿Lo tendran en cuanta? NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a tener en cuenta la esperanza de vida deberían tener en cuenta todos los factores que puedan influir en ella.

      Han aumentado la edad de jubilación, han multiplicado el número de años que hay que cotizar para tener derecho a una pensión…. Teniendo en cuenta que la cotización a la seguridad social es obligatoria y van quitando derechos… lo que están haciendo es peor que una estafa. Pero el decir que un factor a tener en cuenta para calcular la cuantía a cobrar es la esperanza de vida se pasa de peor que estafa y mala gestión, es escupir a la gente a la cara.

      No entiendo que para hacer ese informe se hayan prestado personas que no tienen aparentemente ninguna necesidad de mojarse. Además hacen un informe sobre un tema tan serio en un mes. No cobran nada. Dan la cara…. Y aunque hay gente de la banca y otros de aseguradoras, firma el informe nada más y nada menos que alguien de CCOO.

      La esperanza de vida, que se empeñan en afirmar que es mayor, si no se lo inventan, es porque hay menos mortalidad infantil, pero no creo que quien pase de los 30 años llegue a vivir más años que antes con tanta contaminación de todo tipo y llevando la vida sedentaria que llevamos la mayoría.

      Eliminar